de-pablos-munoz-200312

Los socialistas elevarán a Pleno una pregunta para que el alcalde aclare la existencia de un pliego de adjudicación para la gestión privada de las bibliotecas públicas municipales.

El PSOE denuncia el recorte del 60 por ciento en el presupuesto de actividades de las bibliotecas, una pieza más con la Zoido está desmontando la Cultura en Sevilla con la asfixia presupuestaria de las salas y el intento de disolución de los programas y festivales que no son ‘no cómodos’ para el PP.

El Grupo municipal Socialista ha dado la “señal de alarma” sobre la intención del Gobierno de Zoido de privatizar la gestión de la red de bibliotecas municipales, “un primer paso que eliminaría el sentido de servicio público de estas salas y que, de momento, dejaría de contratar a los profesionales que las atienden y que provienen de la bolsa de empleo”.

El portavoz adjunto socialista, Antonio Muñoz, y la concejal Mercedes de Pablos han anunciado hoy en rueda de prensa que el PSOE elevará al próximo Pleno una pregunta para forzar a Zoido a que “ofrezca todas las explicaciones sobre la existencia de un posible pliego de condiciones para la adjudicación de la gestión de las bibliotecas, un documento para la privatización que podría no contar con el visto bueno de Intervención”.

La edil socialista alerta de que “con el cambio en el modelo de gestión, se acabaría con la bolsa de empleo congelada desde hace meses y en la que hay tanto técnicos como auxiliares de biblioteca disponibles”. Así, de Pablos señala que “la privatización podría ser la fórmula elegida por el PP para librar la anómala contratación mes a mes que se viene produciendo desde que en octubre pasado finalizara el Plan Proteja que financiaba los puestos”.

De hecho, los socialistas revelan que el Gobierno de Zoido ya ha adjudicado directamente a una empresa –sin concurso público ni publicidad- la gestión integral de la biblioteca ‘Julia Uceda’ abierta en enero, cuyo personal realiza funciones por encima del tipo de contrato y con una remuneración mucho más baja que los empleados públicos que realizan el mismo trabajo.

“La subcontratación de personal para bibliotecas no sólo afecta a la calidad del empleo de los contratados y a su evidente perjuicio como profesionales, sino también a la ciudadanía y su derecho a recibir un servicio profesional y de calidad”, concluye De Pablos.

Así, el PSOE ha recordado a Zoido que el servicio de bibliotecas “es la única competencia que la Ley de Régimen Local establece como obligación para los municipios de más de cinco mil habitantes, asunto que fue caballo de batalla de la delegada Mar Sánchez cuando estaba en la oposición y uno de los principales puntos en el programa electoral del PP”.

“Sin embargo, Zoido hace en el Gobierno lo contrario de lo que promete en oposición, tal y como demuestra que para 2012, las bibliotecas cuenten con un 60 por ciento menos recursos respecto al año anterior para sus actividades, capítulo del que han acabado saliendo las contrataciones”, denuncian los socialistas.

Los socialistas consideran que estos recortes “van en contra del servicio público y de las 600.000 visitas que durante el año pasado recibieron la red de bibliotecas municipales, cifra que demuestra la importancia del papel de estas salas como vertebradoras de la actividad cultural de los barrios y, especialmente, de los más jóvenes”.

Recortes del PP en Cultura

Este “ataque frontal al sistema público de bibliotecas” coincide con la denuncia que el PSOE viene haciendo sobre los “importantes recortes que el Gobierno de Zoido hace en materia cultural, tocando la línea de flotación de eventos tan significativos para la ciudad como son el Festival de Cine, la Bienal de Flamenco o Territorios”.

De Pablos ha señalado igualmente que “a las salas y festivales se les ofrecen subvenciones ridículas, a lo que se suma que el apoyo a los espectadores también haya sufrido el recorte de Zoido con la desaparición de un tipo de abonos en el Lope de Vega o el encarecimiento de los que se mantienen”.

Así, continúa la edil, “la falta de apoyos a los creadores y a las empresas culturales de la ciudad, de nivel de calidad y respuesta del público en sus mejores momentos, contrasta con la generosidad presupuestaria para acontecimientos como el mapping de Navidad que costó 170.000 euros”.

“El Gobierno no va a privatizar la red de bibliotecas”

Mientras tanto, la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, ha acusado al PSOE de “inventar supuestas privatizaciones para engañar a los sevillanos y ha explicado que le sorprende mucho que el señor Muñoz haga acusaciones falsas que no están sostenidas por ninguna prueba”.

Según ha explicado la delegada, “el gobierno no va a privatizar la red de bibliotecas porque no es su intención hacerlo ya que además la ley de bases de régimen local lo impide en su artículo 26 que recoge que en los municipios con población superior a 5.000 habitantes-equivalentes, además: parque público, biblioteca pública, mercado y tratamiento de residuos”.

“El señor Antonio Muñoz desconoce la ley y le pediría que fuera más riguroso a la hora de lanzar acusaciones que no son ciertas porque lo único que consigue es generar confusión en los sevillanos y esa no es la labor de la oposición”, ha asegurado la delegada de Cultura.

Según ha explicado la delegada, “se trata de una acusación totalmente falsa porque no existe ninguna intención de privatizar  y le rogaría al señor Muñoz que cuando realice una acusación de ese tipo lo haga con pruebas y que si tiene alguna duda al respecto sabe que puede preguntarme en cualquier momento en lugar de buscar un titular fácil”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...