Sánchez Estrecha insiste en que su delegación da a los espacios privados una ayuda de 50.000 euros y a los festivales otorga 100.000 euros de concurrencia competitiva, además de la cesión de espacios.

La delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, ha asegurado que “tenemos que adaptarnos al presupuesto y a la situación económica actual” y ha insistido en que “Sevilla y la cultura están pagando ahora las consecuencias de una gestión derrochadora e ineficaz que ha dejado las arcas en cuadros”.

En este sentido, Sánchez Estrella ha aclarado que “Cultura otorga a los espacios privados una ayuda de 50.000 euros y a los festivales diversas subvenciones además de 100.000 euros de concurrencia competitiva, contratos artísticos en teatros municipales, así como cesión de espacios públicos de forma gratuita y ayuda técnica y concesión de la recaudación de taquilla íntegra.

“En la tarde de ayer nos reunimos con diversos representantes de los festivales y les volvimos a explicar la situación que afrontamos, y que no podemos sacar dinero de donde no lo hay y hay que entender que en Sevilla no sólo están los festivales y las salas privadas, por lo que hay que repartir el dinero público con sentido común”, ha dicho.

“Hasta ahora el dinero se repartía sin ningún tipo de control y esto es lo que ha provocado que hoy estemos así”, ha explicado la delegada de Cultura, quien ha aclarado que “por supuesto que estamos abiertos al diálogo y seguiremos escuchando a todo el mundo, pero no podemos sacar el dinero de donde no hay”.

Además, la delegada ha señalado que “en 2010 la subvención de Cultura se redujo  a 200.000 euros y en 2011 la cuantía prevista fue desviada por Maribel Montaño a Giralda TV, por lo que no realizó la convocatoria de ayudas, es decir que el año pasado se concedieron cero euros”.

La delegada ha asegurado que el Lope de Vega también ha visto recortado su presupuesto en 750.000 euros- lo que supone una fuerte disminución en su presupuesto y- sin embargo, “está consiguiendo datos sorprendentes como una recaudación de taquilla a día de hoy de 1.100.00 euros y cerca de 60.000 espectadores”.

Por otro lado, ha señalado que este mismo jueves recibirá a los representantes de las salas privadas “al igual que hicimos ayer con los de los festivales, porque como hemos explicado, nosotros no nos cerramos a escuchar a nadie y mucho menos a explicar la situación que atravesamos”.

Finalmente, Sánchez Estrella ha hecho hincapié en que “en 2012, heredamos un remanente negativo de crédito de 1.700.000 euros que hay que saldar por ley con cargo a este presupuesto. Esta situación, junto con la crisis, ha provocado que se produzcan recortes en todos los aspectos, por lo que las salas privadas y los festivales han de entender que en tiempos difíciles no pueden quedar ajenos a los recorte del dinero público”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...