El descenso de la producción agrícola se ha traducido en un aumento de los precios de los principales cereales, base de la alimentación de la zona.

El Sahel es una región geográfica y climática del continente africano que tiene una extensión aproximada de 4.000.000 km² e incluye sur de Mauritania, Senegal, Malí, Argelia, norte de Guinea y Burkina Faso, Níger, norte de Nigeria y Camerún, así como Chad, Sudán y Eritrea.

Es una zona formada por naciones que son de las más pobres y vulnerables del planeta, como es el caso de Burkina Faso.

Su clima es tórrido y se caracteriza por la escasez de lluvias y dos estaciones marcadas: una larga, seca e invernal, y otra lluviosa, entre julio y septiembre, corta y estival. Durante el año 2011 se produjo un déficit pluviométrico (en muchas provincias de Burkina la lluvia se redujo a la mitad) que tuvo como consecuencia una bajada de la producción agrícola en todas las regiones del país y particularmente en las regiones del este y del norte.

El descenso de la producción agrícola se ha traducido en un aumento de los precios de los principales cereales (maíz, mijo, sorgo) base de la alimentación de la zona. Esta situación, ligada a un bajo nivel de las reservas de víveres, ha aumentado la degradación de la situación nutricional de los niños de forma alarmante,  sobre todo teniendo en cuenta que el nivel de malnutrición crónica del país está en torno al 34,1% de la cual 11,8 % es de forma severa.

Entre marzo y septiembre de este año, las estadísticas del Ministerio del Agricultura de Burkina Faso prevén un aumento continuo de los precios del cereal desde un 25%  hasta un 96% según la región.

Según el Ministerio de Salud la nación, ya se registran, en condiciones normales, tasas de malnutrición en torno al 10.2% de los cuales el 2.4% son de forma severa. En el momento actual, en algunas zonas,  estos índices superan el umbral de emergencia del 15%.

Teniendo en cuenta la situación de escasez de cosecha de este año, el Gobierno e Instituciones Internacionales han estimado un déficit cerealístico de más de 150 mil toneladas y auguran que, desde marzo hasta septiembre 2012, un 55% de la población de Burkina se encontrarán en riesgo de sufrir una grave crisis de subsistencia. Según estos datos, estaríamos hablando de 7.5 millones de personas afectadas por la grave crisis alimentaria  de los cuales más de medio millón son niños menores de 5 años que sufrirán malnutrición severa y moderada.

A esta situación de crisis se añade  un aumento diario del número  de refugiados desde Mali debido a la inestabilidad del país vecino. Las estadísticas oficiales hablan de unos 25.000 refugiados malienses en la zona Norte de Burkina.

Para hacer frente a la crisis, se estima que son necesarios unos 130 millones de euros de los cuales unos 10 millones deben destinarse a acciones contra la desnutrición. Para conseguirlos toda la comunidad Internacional debe movilizarse sin ningún tipo de espera, no podemos permanecer de brazos cruzados y permitir que suceda lo mismo que el pasado año en el Cuerno de África.

Colabora con Burkina Faso. Puedes hacerlo a través de Medicus Mundi y los siguientes números de cuenta:

CAJAMAR: 3058 0108 40 2720004400

CAJASOL: 2106 0167 02 1132002844

UNICAJA: 2103 0901 65 0030013226

CAJA GRANADA: 2031 0000 07 0101929929

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...