El dispositivo de la Policía Local para garantizar el cumplimiento de las restricciones derivadas del estado de alarma y las recomendaciones sanitarias para frenar la pandemia del COVID-19 ha cerrado los primeros quince días con más de 20.000 actuaciones, más de un millar de denuncias y una decena de detenciones.

Este dispositivo está coordinado desde el comité de seguimiento por la crisis sanitaria por el COVID 19 que preside el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y del que forman parte el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, el delegado de Bienestar Social, Empleo y zonas de transformación social, Juan Manuel Flores, y la delegada de Recursos Humanos y Modernización Clara Macías. Las actuaciones se realizan en coordinación con la Delegación del Gobierno y la Junta de Andalucía y de forma conjunta con Policía Nacional, unidad adscrita, UME, Protección Civil, Cecop y Bomberos.

En estos quince días, el dispositivo de la Policía Local ha realizado más de 20.000 actuaciones, con más de un millar denuncias en su mayor parte a personas que realizaban desplazamientos injustificados tanto a pie como en coche. Más de una veintena de establecimientos también han sido denunciados. Ha habido más de una decena de detenciones por desobediencia vinculadas con este decreto de alarma. En cuanto a los requerimientos, se ha identificado a  más de 6.000 personas que circulaban a pie y a más de 6.500 vehículos.

En cuanto al balance del sábado 28 de marzo, las actuaciones se han concentrado en frenar todos los desplazamientos hacia segundas residencias y las salidas y entradas de la ciudad injustificadas y en aumentar la presencia de la Policía en los accesos de algunos barrios de la ciudad con dispositivos específicos en Torreblanca, Polígono Sur y Tres Barrios Amate.

Concretamente, el sábado 28 de marzo se cerró con 890 vehículos controlados, de los cuales fueron denunciados 28 por circular sin justificación alguna. Estos controles se repartieron por distintos puntos de la ciudad con especial incidencia ayer en los accesos a Torreblanca, Polígono Sur y Tres Barrios Amate. Se registraron ocho denuncias de tráfico.

En cuanto a los controles por transitar de forma injustificada por la vía pública fueron identificadas un total de 656 personas para que cumplieran el decreto de estado de alarma y se formularon 56 denuncias por infracciones leves.

El dispositivo se cerró con una detención, aunque no relacionada con el cumplimiento del Decreto. Se trató de un individuo de 42 años y 13 detenciones anteriores por un delito contra la seguridad del tráfico y otro contra la salud pública. Fue detectado realizando conducción temeraria y al darle el alto se dio a la fuga provocando una persecución policial. Tras embestir al patrullero salió corriendo hasta ser detenido por los agentes. Se encontraba además en posesión de cocaína.  En la jornada se inspeccionaron 131 establecimientos y se denunciaron irregularidades en sólo dos de ellos.

La Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, además, continúa con la campaña en redes sociales #quédate en casa a través del perfil de Emergencias en la que participan personalidades del mundo de la cultura, el deporte, medios de comunicación o la Semana Santa. Han participado ya, entre otros, Paco Tous, Antonio de la Torre, Joaquín Sánchez, Sergio Escudero, Jesús Navas, el  Yuyu, Hugo Salazar  o el capataz de la Hermandad de los Gitanos, Juanma Martín.