Millón y medio de euros van dirigidos a la programación de teatros municipales y el resto a cofinanciar actividades.

El Ayuntamiento de Sevilla va a realizar una aportación total de los presupuestos de la delegación de Cultura en artes escénicas de algo más de 1.942.500 de euros. De esta cantidad ,1.470.500 se destinan a la programación de los teatros municipales Lope de Vega y Alameda, que incluyen en su programación obras de teatro de compañías locales, nacionales e internacionales.

El resto, 477.000 euros, se destinan a cofinanciar las actividades escénicas organizadas por distintas entidades culturales privadas con las que colabora. Según ha explicado la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, “en esta partida se incluye la dotación económica que se le otorga a los festivales integrados en la Plataforma de Festivales Privados, así como otras actividades que realizan compañías y empresas culturales que no pertenecen a la citada Plataforma en actividades organizadas de forma anual o bianual”.

A estas cantidades hay que añadir los servicios que desde la delegación se prestan a las empresas culturales para la celebración de los distintos festivales, como es la publicidad y promoción de los mismos, el aporte de material técnico como iluminación, sonido, escenarios, sillas, etc., y todo aquello que desde la delegación se pueda asumir y que supone una economía en los presupuestos de los festivales.

Además, Sánchez Estrella ha aclarado que “el personal técnico de la delegación también realiza tareas para los festivales siempre que ello sea posible”.

Por otra parte, la delegación de Cultura da también cobertura y programación a otras actividades culturales como pueden ser exposiciones de artes plásticas de producción propia, que este año contarán con un presupuesto total de 244.973 euros.

En el apartado de actividades culturales relacionadas con la música, la delegación destina 1.264.000 euros para la Bienal de Flamenco y 350.000 para otros proyectos como el Festival de Música Antigua de Sevilla. Asimismo, para actividades literarias destina 101.000 euros y los presupuestos de las Bibliotecas Municipales, así como el Archivo, Hemeroteca y Servicio de Publicaciones suman un total de 95.000 euros.

La delegada de Cultura ha señalado que “también colabora con otras instituciones culturales como las Academias de Bellas Artes y Buenas letras, Juventudes Musicales o Ateneo de Sevilla, con un total de 34.000 euros”.

“Estamos comprometidos con la cultura de Sevilla y hemos elaborado un presupuesto austero y acorde con la situación. No ha sido fácil empezar con un remanente negativo de 1.700. 000 euros, pero estamos seguros de que la gestión del nuevo gobierno mejorará la situación para el próximo ejercicio”, ha señalado María del Mar Sánchez Estrella.

Por último ha insistido en que “seguiremos trabajando por la actividad cultural de la ciudad, pero la ante la difícil situación económica marcada por la mala gestión del anterior gobierno no queda otra opción que ajustarnos al presupuesto”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...