Hotel Alcora / TV

La medicalización de hoteles ya ha comenzado. El Hotel Alcora, de hecho, ya se está habilitando para trasladar a mayores de residencias infectados por el coronavirus. La Consejería de Salud y Familias ya habilitado estos traslados, según ha adelantado Diario de Sevilla. 

En los últimos días se han detectado varios focos de contagios en diferentes residencias de municipios sevillanos como una en Arahal u otra en El Viso del Alcor. De hecho, este mismo viernes hasta cinco ancianos de una residencia de Paradas también han dado positivo en Covid-19. Con esta iniciativa del Hotel Alcora, que será gestionada por  la empresa de emergencias SAMU según el citado medio, se intentarán combatir estos focos de contagio.

Medicalización de hoteles

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 20 de marzo los planes de contingencia elaborados tanto en atención primaria como en hospitalaria en Andalucía y que priorizan las medidas de lucha contra el coronavirus Covid-19. Se trata de distintos planes específicos por cada hospital y distrito andaluz, basados en la coordinación entre la estructura sanitaria provincial pública y privada, incluyendo una serie de actuaciones por fases según la evolución epidémica local.

«El Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene margen todavía y los hospitales no están colapsados, pero Andalucía quiere adelantarse y estar preparada», ha subrayado el consejero de Presidencia, Administración Pública e interior, así como portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo. En ese sentido, ha precisado que Andalucía se está preparando para estos dos escenarios, con 9.000 y 15.000 contagios en la comunidad, al tiempo que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha dado las instrucciones para que Aguirre y el consejero de Turismo, Juan Marín, empiecen a dar pasos para medicalizar hoteles, con el objetivo de ir «desalojando y descongestionando los hospitales públicos».

En estos planes se contempla la definición de una reserva de hospitalización, observación, unidades de recuperación postanestésica (URPA) y UCI, de forma que queden habilitados el máximo de puestos y revisado el estado de funcionamiento de todos los respiradores disponibles, con el fin de tener operativas la mayor cantidad de unidades posibles. También se salvaguarda la adecuación progresiva de la actividad asistencial en función de la disponibilidad de recursos humanos, estructuras, equipamiento y material, según evolucione la situación epidémica en cada zona.

Las alertas de todo lo que pasa en Sevilla en tu móvil