Personas sin hogar /Cáritas Sevilla

El comité de seguimiento de la crisis sanitaria por la pandemia por el COVID 19 presidido por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y con presencia del delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, el delegado de Bienestar  Social, Empleo y planes integrales de transformación social, Juan Manuel Flores, y la delegada de Recursos Humanos y Modernización, Clara Macías, ha puesto en funcionamiento hoy dos nuevos dispositivos municipales para reforzar la atención social a las personas con mayor vulnerabilidad social y que se están viendo afectadas por la grave crisis sanitaria. 

De esta forma, como primera medida se ha puesto en funcionamiento hoy un tercer pabellón deportivo de la ciudad destinado a alojar personas sin hogar y garantizar el cumplimiento de las restricciones establecidas en el decreto de alarma, así como dotar de una mayor protección a este colectivo ante el COVID 19. En estos momentos, el Ayuntamiento cuenta, además de con la red habitual ampliada a las 24 horas, con dos instalaciones deportivas de forma que se alcanzan las 700 plazas. En estos momentos, y ha sido la cifra durante toda esta semana, hay 600 personas alojadas.

Este número cubre la demanda actual de personas sin hogar de la ciudad de Sevilla ampliamente. No obstante, se ha habilitado un tercer pabellón para distribuir a las personas ya alojadas en los recursos municipales y favorecer así una mejor atención y una mayor comodidad. El nuevo recinto ha entrado hoy en funcionamiento en el marco de la colaboración entre Bienestar Social y el IMD con el apoyo del área de Gobernación a través de Policía Local y Protección Civil.

En segundo lugar, se ha puesto en funcionamiento hoy una medida coordinada entre el área de Bienestar Social y Participación Ciudadana para reforzar la atención ciudadana en los Centros de Servicios Sociales repartidos por la ciudad. Desde la declaración del estado de alerta y ante las recomendaciones sanitarias para frenar el avance del nuevo coronavirus, las UTS dejaron de prestar atención presencial de forma que todas las gestiones se realizan por vía telemática o teléfono. Sólo en casos justificados y con cita previa se presta una atención presencial.

Ante el elevado número de llamadas que se reciben, Bienestar Social y Participación Ciudadana han reforzado el servicio de atención telefónica a través del 010 de forma que se mejora la atención a la ciudadanía, se reducen los tiempos de respuesta y se evitan esperas. El 010 coordina así la primera atención y, posteriormente, se inicia la tramitación del expediente y la respuesta por parte de los Servicios Sociales.

En paralelo, y de acuerdo con los informes analizados hoy en la comisión de seguimiento por la crisis del coronavirus, se ha subrayado que la atención del servicio de ayuda a domicilio se sigue prestando de acuerdo con las prioridades establecidas y garantizando la prestación a los grandes dependientes, mientras se recibe el material solicitado a la Junta de Andalucía para el cumplimiento de los protocolos de prevención y seguridad.

“Además del cumplimiento del decreto de estado de alarma y las recomendaciones sanitarias, la prioridad de actuación municipal es la respuesta social a las personas con menos recursos en torno a los tres ejes definidos desde el inicio de la crisis: la atención a las personas sin hogar, la garantía alimentaria y la ayuda a domicilio. Todo esto coordinado desde el área de Bienestar Social declarado como servicio esencial y en colaboración con el resto de áreas y delegaciones municipales. Cada día seguimos actualizando los dispositivos y reforzándolos respondiendo a las necesidades existentes y en coordinación con otras administraciones y el tercer sector”, explicó Juan Manuel Flores.