Tráfico y la Guardia Civil refuerzan los controles en autovías y carreteras secundarias para evitar desplazamientos a segundas residencias, tanto en playas como en zonas de Sierra

Los datos de intensidad de la circulación de la Dirección General de Tráfico reflejan una “significativa” bajada de la intensidad de la circulación en los accesos a Sevilla desde que se decretó el estado de alarma y el balance de esta semana arroja “datos alentadores”, como ha destacado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, en la medida que reflejan “la responsabilidad de los ciudadanos” en el cumplimiento de las medidas relativas a la circulación asociadas al estado de alarma.

Durante el periodo comprendido entre el viernes 20 y el jueves 26 de marzo las principales vías de acceso y salida de la ciudad de Sevilla han registrado un descenso medio en la intensidad de circulación del 72,3%, en comparación con una semana equivalente del mes de febrero previa a la activación del actual estado de alarma.

En los días laborables, el descenso medio de la intensidad de circulación es del 66,5%. Las vías que presentan un mayor descenso son la autopista A-49 (-71% desplazamientos), la autovía A-4 Córdoba (-69% desplazamientos) y la autovía A-66 (-67,5% desplazamientos).

Semana 20/03  – 26/03 Salida (%) Entrada (%)
Viernes 20 -68 -66
Sábado 21 -85 -84
Domingo 22 -89 -89
Lunes 23 -65 -66
Martes 24 -66 -66
Miércoles 25 -67 -67
Jueves 26 -67 -67

Además, en la última semana no se han registrado retenciones en los accesos y salida a la ciudad de Sevilla motivadas por superarse la capacidad de las diferentes vías.

Hoy los accesos a Sevilla capital registran una bajada del 67% respecto al mismo día del mes anterior, tanto en las entradas como en la salida. La mayor bajada se registra en la A-49, a la altura de Castilleja de la Cuesta

Fin de semana

Con motivo de la proximidad del fin de semana, y con el objetivo de evitar desplazamientos a segundas residencias, la Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han reforzado los controles, tanto en autovías como en carreteras secundarias.

En el caso de la provincia de Sevilla, se ha organizado un amplio despliegue para vigilar las rutas con destino a las playas y los principales destinos de interior, como las zonas de sierra, Sierra Norte y Sur.

Durante el fin de semana pasado, los datos reflejan que el descenso en los desplazamientos de corto recorrido en el entorno de la ciudad de Sevilla fue más pronunciado, alcanzando valores del -84,5% de desplazamientos para la jornada del sábado y del -89% de desplazamientos en la jornada del domingo, con vías con un descenso superior al 90%.

Colaboración de las Fuerzas de Seguridad

El subdelegado el Gobierno en Sevilla ha destacado la labor de la Guardia Civil, la Policía Nacional y las policías locales como servicios esenciales para favorecer el cumplimiento de la normativa y ha subrayado “su labor incansable” para garantizar la seguridad y velar por el cumplimiento de las medidas asociadas al estado de alarma.

Además, ha elogiado el comportamiento y la colaboración de los ciudadanos que actúan “con responsabilidad”, y que están cumpliendo la medidas quedándose en casa y acatando las recomendaciones para evitar contagios.

También ha recordado que “no se tolerarán comportamientos irresponsables”, aunque ha subrayado el ánimo conciliador de los agentes.

Estado de alarma

Desde la declaración del Estado de Alarma el pasado sábado 14 de marzo está limitada la libertad de circulación de las personas y no se puede circular por las vías de uso público, excepto para la realización de las actividades recogidas en el artículo 7 del RD 463/2020, como que el conductor deba acompañar por un motivo justificado a niños, personas mayores o dependientes que tengan algún tipo de discapacidad.

Esta limitación de la circulación es una medida imprescindible para hacer frente a la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19.