torrijos-astilleros-160312

Izquierda Unida elevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla una moción encaminada a reclamar la reanudación de la actividad industrial en la factoría Astilleros.

Así lo ha anunciado su portavoz municipal, Antonio Rodrigo Torrijos, después de mantener, junto a la concejal de su grupo político, Josefa Medrano, una reunión con el comité de empresa de la planta naval hispalense y la Federación del Metal del sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

Según ha explicado Torrijos, el objetivo de este encuentro, convocado a instancia de los representantes de los trabajadores, era “evaluar la situación actual que atraviesa el conflicto de Astilleros”, tras el cierre de la fábrica y, al mismo tiempo, “establecer iniciativas que ayuden a resolverlo”. De este modo, los ediles de IU han reiterado, una vez más, todo su apoyo político e institucional a la plantilla y se han comprometido a elaborar una propuesta plenaria en los términos que ésta decida.

El portavoz de IU ha subrayado la paradoja de que el Astilleros de Sevilla sea el único de España que en estos momentos de crisis cuenta con carga de trabajo garantizada y, sin embargo, está en fase de liquidación, a pesar de disponer de licencia para la fabricación y mantenimiento de buques. 

“Esto nos parece sencillamente una auténtica barbaridad”, ha indicado Torrijos, quien ha recordado que sólo el hecho de retomar la construcción de los tres barcos pendientes de entrega permitiría la creación de 1.500 empleos directos y 3.000 indirectos, amén de la reactivación económica que significaría para una ciudad como Sevilla con 85.500 parados. 

Por ello, Torrijos ha señalado que su fuerza política seguirá presionando para lograr la recuperación de la factoría. Así, “nos dirigiremos a los administradores concursales, al Banco Santander, a la Junta de Andalucía y al Gobierno central para que se lleve a cabo una subasta conjunta de las instalaciones navales, la maquinaria y la carga de trabajo, incluidos los tres barcos en construcción, con el fin de que la actividad industrial no salga de Sevilla”.

Finalmente, el portavoz de IU ha exigido al Gobierno andaluz el cumplimiento de los acuerdos suscritos con los empleados de Astilleros, abonando cuanto antes las indemnizaciones y el pago de las nóminas que les adeuda desde octubre pasado, algo que “no es de recibo y que deja en muy mal lugar al PSOE ante los ojos de todo el mundo y, sobre todo, de los trabajadores”, ha rematado.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...