Labores de desinfección de la UME / UMEGOB

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Zoosanitario Municipal, comenzará a ejecutar en las próximas horas un plan extraordinario con tareas de desinfección de las 38 residencias de mayores existentes en la ciudad, tanto las concertadas con la Junta de Andalucía y el Consistorio hispalense como las privadas. Estas actuaciones serán complementarias a las realizadas por la UME (Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa) y siempre bajo indicaciones de las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía y el Gobierno del Estado que coordinan la lucha contra el avance del COVID-19.

“Se trata de un apoyo específico del Zoosanitario a las actuaciones que acomete la UME y a pesar de que estas residencias de mayores no son competencia municipal. Sin embargo, ha quedado demostrada la necesidad de abordar la desinfección de estas instalaciones para proteger tanto a las personas mayores como a la plantilla”, ha dicho hoy el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha trasladado esta decisión al comité de seguimiento municipal contra esa pandemia del coronavirus, así como en sendas reuniones mantenidas con el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad de Andalucía y con los agentes económicos y sociales de la ciudad. “El personal que trabaja en las residencias de mayores deben considerar como esencial contra el avance del COVID-19 y, por tanto, deberían tener acceso a las pruebas rápidas de detección del virus”, ha opinado.

Juan Espadas ha destacado la labor del Zoosanitario, que se ha convertido en una pieza fundamental de coordinación de todo el trabajo de desinfección y gestión de equipos de prevención en el ámbito municipal. Se han puesto en marcha planes de desinfección para equipamientos municipales, mercados de abastos, espacios con una mayor concurrencia o críticos (entorno de centros hospitalarios  o mercados) o vehículos de la Policía Local, UMIES y parques de Bomberos.

En el ámbito social, el regidor ha confiado en que en los próximos días llegue el material de protección solicitado a la Junta de Andalucía para poder restablecer al completo la ayuda a la dependencia y hacerlo en condiciones de seguridad tanto para las propias personas dependientes como para los trabajadores y trabajadoras que prestan el servicio a domicilio. “Conforme va llegando el material aumenta el servicio, y en estos momentos se abarca a más de mil dependientes en la ciudad. Tenemos garantizada la atención presencial a los grandes dependientes y telefónica al resto, y hemos habilitado un servicio depara la atención psicológica. Se requieren los EPIS solicitados para llegar al 100% de la población dependiente atendida con anterioridad a la crisis sanitaria: mascarillas, guantes, batas y gafas suficientes para desarrollar el servicio con las adecuadas medidas de seguridad”, según ha reiterado el alcalde.

Juan Espadas ha recordado que otras de las grandes prioridades en el ámbito social eran la atención a las personas sin hogar, con 700 plazas y el acondicionamiento de dos pabellones deportivos, y la garantía alimentaria para los menores sin recursos, a través de su atención en 22 colegios públicos en una actuación coordinada con la Junta de Andalucía, “y estamos a disposición de la Administración autonómica para aumentar esa red para menores o complementar el servicio en determinadas zonas de la capital”, ha detallado.

“El dispositivo puesto en marcha por el gobierno local permite, en coordinación con el Gobierno del Estado y la Junta de Andalucía, garantizar una red de prestaciones sociales de emergencia para las familias sevillanas más afectadas por la situación económica provocada por el avance del coronavirus. La apuesta por la inversión en los servicios sociales realizada por este Ayuntamiento revela con esta crisis sanitaria su rentabilidad social”, ha dicho el alcalde, quien ha agradecido la labor de las UTS (las Unidades de Trabajo Social) y ha adelantado que habrá nuevas iniciativas en los próximos días para coordinar actuaciones con las entidades sociales y las ONG que trabajan en las zonas de transformación social.