Es la primera vez que el Hospital Infantil Virgen del Rocío aplica la técnica a esta patología.

La Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha realizado por primera vez una timectomía (extirpación del timo) sin necesidad de abrir el tórax, gracias al uso de la toracoscopia, es decir, realizando tres incisiones de cinco milímetros lejos del esternón para abordar la zona del corazón. Se trata de una intervención novedosa, en cuanto existen pocos antecedentes de este abordaje puro de mínima invasión en pacientes pediátricos, frente a la cirugía abierta convencional o la toracoscopia combinada con cirugía abierta. La paciente, de 12 años, ya se encuentra en casa, sin haber necesitado ningún tubo de drenaje o intubación, y reduciendo lo que hubiera sido una estancia de dos semanas (con cirugía abierta) a 48 horas de hospitalización.

La extirpación del timo permitirá paliar las secuelas de la enfermedad rara neuromuscular que padece esta niña, una miastenia gravis, que hace que su sistema inmunológico no funcione correctamente. Aunque habitualmente la intervención es la última alternativa terapéutica que se propone por el equipo médico, ya que el timo es un órgano clave en la producción de las defensas para el organismo, se propone cuando la enfermedad deteriora de manera importante la calidad de vida de la persona afectada y adquiere el carácter de gravedad.

El director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Pediátrica, Juan Carlos De Agustín, ha destacado que «hablar hoy de este nuevo caso en el que evitamos realizar una cirugía agresiva en el menor es el resultado de la apuesta que hicimos hace ahora cinco años y que nos ha permitido ampliar el uso de las técnicas de videotoracoscopia al máximo número de procedimientos quirúrgicos posibles».

El Hospital Infantil Virgen del Rocío acumulaba una larga experiencia en patología digestiva, ginecológica y urológica, a lo que se sumó después la patología respiratoria y torácica. Gracias a estos avances, no es necesario abrir el tórax para realizar resecciones o biopsias pulmonares, resolver secuestros pulmonares, ‘pectus excavatum’, hernias diafragmáticas, parálisis diafragmáticas o atresias de esófago, por ejemplo. Todo ello reduce el tiempo de recuperación, con escasas complicaciones, reducción del dolor y más confortabilidad para el niño y su familia.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...