Pese al nuevo modelo de financiación mixta, figura un gasto de 6.463 euros para caramelos y otro de 12.000 euros para bandas de música, seguros de responsabilidad y transporte de carrozas.

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, ha exigido este miércoles al Gobierno local que aclare “qué ha hecho con el dinero recaudado a los vecinos y comerciantes del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca” para financiar la celebración de las cabalgatas de Reyes que este año se han llevado a cabo en esta zona de la ciudad.

Medrano ha censurado la “falta de transparencia y el oscurantismo” que el PP mantiene en este asunto, a pesar de la insistencia con que su fuerza política viene requiriendo información al respecto en las últimas Juntas Municipales de Distrito. “Hemos preguntado reiteradamente por esta cuestión pero hasta la fecha no hemos recibido ningún tipo de respuesta”, ha criticado la edil de IU.

Según ha explicado Medrano, las sospechas de IU se basan en el contenido de los expedientes del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca relativos a la organización de las cabalgatas de Reyes de 2012, a los que su formación política ha tenido acceso recientemente tras presentar la correspondiente solicitud.

En estos documentos figura un gasto de 6.463 euros para caramelos y otro de 12.000 euros para bandas de música, seguros de responsabilidad y transporte de carrozas. Sin embargo, “en ningún apartado se hace mención a las cantidades económicas que el Distrito recogió en su momento procedentes de entidades, vecinos, comerciantes y participantes con el presunto fin de afrontar el coste de estas cabalgatas”, ha denunciado la portavoz adjunta de IU.

Y es que, como es sabido, en esta ocasión se optó por un sistema de financiación mixto que, además de las aportaciones del propio Distrito, incluía también otras de carácter externo.

Por tal motivo y ante “la gravedad de los hechos”, Izquierda Unida formuló en la pasada Junta Municipal de Este-Alcosa-Torreblanca diversas preguntas relacionadas con este tema.

En concreto, IU demandó conocer la cuantía a la que ascienden las contribuciones privadas, en qué cuenta específica del Ayuntamiento fueron ingresadas, a qué se destinó ese dinero y si el Distrito dispone de facturas justificadas de estos gastos. “Pero el delegado no sólo no contestó, sino que encima se dedicó a atacar a nuestro representante con un discurso ofensivo, además de vulnerar el reglamento y mostrar de forma elocuente cuál es su concepto de la democracia al no permitir a nuestro compañero el derecho de réplica,”, ha señalado Medrano.

“El señor alcalde está obligado a despejar cuanto antes todas las incógnitas que se ciernen sobre el dinero que el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca cobró a los vecinos de la zona y del que ahora, incomprensiblemente, nadie en el PP parece estar al corriente”, ha afirmado Medrano, quien ha asegurado que “algo huele mal” cuando, después de tres meses pidiendo aclaraciones, el Gobierno local sigue negándose a ofrecer la información concerniente a las cuentas de estas cabalgatas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...