Hospital de Valme

El objetivo es reunir mensajes anónimos de esperanza a través del siguiente canal: cartasvalme@gmail.com

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla se ha hecho partícipe de la campaña nacional dirigida a aportar solidaridad a los afectados por coronavirus ingresados en centros sanitarios. Para ello, este hospital ha abierto un canal a la ciudadanía donde lanzar mensajes de ánimo y esperanza que contribuyan a combatir uno de las consecuencias del Covid-19: la soledad en el obligado aislamiento hospitalario.

Así, este centro sevillano pone en valor dicha iniciativa solidaria, compartida hoy por varios hospitales españoles e impulsada por una médica del Hospital de la Princesa de Madrid. Ni más ni menos que dar a la población general, recluida en sus casas como medida preventiva, la oportunidad de tener un gesto de apoyo a aquellos otros ciudadanos que están también aislados, pero fuera de sus domicilios en el hospital y sin poder recibir la visita de familiares o amigos.

Consiste en enviar cartas (emails) anónimas de apoyo a estos enfermos. En el caso del Hospital de Valme, las cartas de quienes quieran participar deben dirigirse a la dirección electrónica cartasvalme@gmail.com. En el texto se recomienda incluir un mensaje de recuperación, el nombre de pila del remitente y alguna información que pueda servir al paciente para imaginar o poner cara a quien que la escribe, como edad o profesión.

Con la colaboración en su difusión del servicio de Atención a la Ciudadanía, un grupo de residentes y médicos del Hospital de Valme se ha comprometido en recepcionar estos mensajes y hacer llegar estas misivas de ánimo y esperanza a los pacientes. De tal modo que, cuando un médico acceda a visitar al enfermo, le traslada un mensaje de apoyo de alguien de la población general que lo ha enviado.

Desde este centro se estima que las cartas resultan muy útiles y valiosas, dado que los pacientes se encuentran con ansiedad e incertidumbre por esta enfermedad, la cual tiene como hándicap añadido el aislamiento y la soledad. Unos atributos contra los cuales el Hospital Universitario de Valme hace frente común junto a otros muchos hospitales para combatirlos y potenciar durante estos días la humanización de la asistencia sanitaria.