En la Universidad Pablo de Olavide, aproximadamente 200 personas acudieron al encierro./Ana María Real Giráldez

Para esta tarde. a las 16:00 horas, está previsto un acto reivindicativo en la Plaza Nueva con la presencia de alumnos y profesores de ambas universidades.

En un acto de protesta contra los recotes en Educación (Decreto 20/2011), la última reforma de la Ley Andaluza de Universidades y la Estrategia Universitaria 2015, alumnos de las dos universidades de la capital hispalense han realizado un encierro nocturno. 

A partir de las 20:00 horas de este martes, la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla acogió a la comunidad de la Hispalense que quiso participar en esta iniciativa. En el caso de la Pablo de Olavide, se trató de su primer encierro reivindicativo desde su nacimiento. Los propios asistentes declaran que aproximadamente 200 personas secundaron la protesta en la UPO.

En declaraciones del delegado del Consejo de Estudiantes de la Universidad Pablo Olavide (Ceupo), Raúl Moreno, «queremos protestar por los recortes en educación e investigación, porque creemos que ése no es el camino de la educación pública de calidad, ya que no sólo no hay que recortar sino mejorar, puesto que esta es la única forma que creemos que puede mejorar la sociedad».

Como es normal en estos casos, a la celebración de diversas asambleas se les une las nuevas tecnologías, ya que las redes sociales vuelven a hacer acto de presencia junto a las reivindicaciones. En Twitter, los Hashtag #encierrous y UPOencierro fueron comentados por numerosos usuarios.

 Para hoy miércoles está previsto una nueva protesta en la que las clases de ambas universidades se trasladarán a la calle, concretamente a la Plaza Nueva. A las 16:00 horas, profesores de la US y de la UPO realizarán lecciones sobre temas concretos de interés y actualidad como ‘¿Qué es la democracia?’ por Antonio Herrera. Igualmente, se realizarán actos de divulgación científica con la intención de mostrar cómo la universidad investiga y vuelca el conocimiento en la sociedad para «la construcción de un futuro mejor».

www.SevillaActualidad.com