Portada » Sevilla » Antonio Ramírez de Arellano, investido Rector de la US
arellano-grinan-toma-posesion
Sevilla

Antonio Ramírez de Arellano, investido Rector de la US

Sustituye al profesor Joaquín Luque. Fue elegido por el Claustro de la Universidad Hispalense el 23 de febrero, con el respaldo de 177 claustrales de los 263.

El profesor Antonio Ramírez de Arellano López ha sido investido como rector de la Universidad de Sevilla, sustituyendo al profesor Joaquín Luque Rodríguez, en un acto solemne celebrado en el Paraninfo y que ha contado con la presencia de numerosas autoridades académicas, civiles y militares.

Antonio Ramírez de Arellano fue elegido por el Claustro de la Universidad de Sevilla el pasado 23 de febrero, obteniendo un respaldo de 177 claustrales de los 263 (90% de participación) que ejercieron su derecho a voto.

El Rector durante los últimos cuatro años, Joaquín Luque, ha sido el encargado de imponerle al nuevo Rector los atributos de su cargo: la medalla como nuevo representante de la gran asamblea universitaria, el birrete negro que refleja que representa a toda la comunidad universitaria, y el bastón de mando como símbolo del poder que ostenta.

En su primer discurso como Rector, Ramírez de Arellano ha hecho una defensa entusiasta de la autonomía universitaria, destacando que una de sus manifestaciones “más relevantes es la elección del rector por y entre universitarios”.

También ha mostrado su absoluta convicción en las bondades de la universidad pública, personalizando en las andaluzas que “han demostrado ser motores de desarrollo social, formando a las personas y generando y transfiriendo el conocimiento con una calidad notable”. Además, ha destacado que la universidad pública “es justicia social, riqueza y empleo sostenible hoy y también garantiza la justicia social, la riqueza y el empleo sostenible en el futuro”.

Ha recordado Ramírez de Arellano a sus predecesores en el cargo, desde el recientemente fallecido Julio Pérez Silva a Joaquín Luque, pasando por Javier Pérez Royo, Juan Ramón Medina Precioso y Miguel Florencio. “Todos ellos son artífices de que hoy, la de Sevilla, sea una universidad pública bien gestionada, sostenible, fuerte e independiente, a la vez que, como es debido, es autocrítica, inconformista, líder y humana. Es esto lo que tenemos en la actualidad y el núcleo de lo que me propongo defender”, remarcó.

Debes leer también  El derecho a la tutela judicial efectiva, a debate en la Pablo de Olavide

A pesar del delicado momento económico que atraviesa nuestra sociedad, Antonio Ramírez de Arellano ha querido transmitir confianza en el futuro: “Hoy también es día de mirar al futuro con ilusión y esperanza. Los tiempos de incertidumbre que vivimos no deben paralizar nuestras ideas ni nuestro afán de superación”.

El nuevo rector de la Universidad de Sevilla repasó sus propuestas para la excelencia, entre las que se encuentran la relevancia y acreditación de la oferta académica, la investigación de calidad, la promoción del personal docente y de administración y servicios, la internacionalización y el mantenimiento de la apuesta por Andalucía Tech.

Asimismo, ha apostado por seguir desplegando el campus en la ciudad de Sevilla, una gestión eficiente, eficaz y transparente y reforzar la presencia social de la universidad como referente cultural e institucional.

En resumen, Ramírez de Arellano ha destacado que la Universidad de Sevilla debe ser para la sociedad “un espacio abierto, una calle de la ciudad, al que acudir en busca de formación y colaboración en el desarrollo de ideas, cultura o deporte, y a la vez mantener una actitud de compromiso con nuestro entorno social con espíritu de cooperación leal y constructiva, al mismo tiempo que crítico”.

Por último, el rector de la Universidad de Sevilla ha reclamado una cooperación intensa con los gobiernos, para lo que son necesarias dos premisas: “Por un lado,  mantener un escenario de suficiencia financiera para completar adecuadamente la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y, por otro, se ha de mantener una política de precios públicos y de becas que realmente propicie la igualdad de oportunidades y la equidad”.

Debes leer también  El subsidio especial por desempleo puede beneficiar a más de 17.600 sevillanos

Por su parte, Joaquín Luque ha destacado que este día no es el momento de balances y justificaciones y sí de agradecimientos: “En todo momento, especialmente en los momentos de dificultad, he sentido el respaldo ampliamente mayoritario de mi universidad”, resaltando la intensidad al referirse a los miembros de su equipo de gobierno.

Con respecto a su sucesor en el cargo, ha resaltado que se trata de la persona adecuada para regir los destinos de la Universidad: “Un rector con un brillante perfil académico, gran solidez humana y el amplio respaldo de su universidad. Estamos en las mejores manos posibles para afrontar los retos que tenemos por delante”.

Además ha reafirmado la conciencia crítica de las universidades públicas: “Es una condición indispensable para poder desarrollarse nuestra tarea de forjar espíritus libres; nuestra tarea de formación de ciudadanos y no sólo de trabajadores; nuestra tarea de alma mater, teniendo en cuenta, pero trascendiendo, utilitarismos, progresos, eficacias, rentabilidades y economías”.

La palabra libertad es la última que ha pronunciado Joaquín Luque en su discurso: “Es fuerte la tentación de controlar la crítica, de someter al libre. Pero, por el bien del conjunto de la sociedad, debemos entre todos resistir esa tentación”.

Toma de posesión

Esta mañana, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha subrayado que, “en momentos de dificultad como los que vivimos, es imprescindible salvaguardar una educación pública y de calidad, que favorezca la competencia y la máxima cualificación, hasta la excelencia, de nuestro capital humano”.

Durante la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, Griñán ha dicho que “la igualdad de oportunidades es la herramienta para construir una Andalucía más cohesionada y más competitiva”, una tarea en la que “la Universidad juega un papel crucial”.

Debes leer también  Correos abre el plazo de inscripción para 85 empleos en Sevilla

“Queremos convertir el Sistema Andaluz de Conocimiento en el eje de recuperación económica y en la base de un nuevo modelo que nos permita crecer de manera sostenible”, ha afirmado el presidente de la Junta, que se ha mostrado convencido de que “la apuesta decidida de todos por la educación y el conocimiento nos permitirá desarrollar todo nuestro potencial y encarar el futuro en las mejores condiciones”.

El compromiso de la Junta con las universidades públicas andaluzas es, según Griñán, “firme, y se traduce en un sistema de financiación que prima la investigación y excelencia”, lo que ha permitido “formar a más de 250.000 jóvenes cada año” y liderar “a nivel nacional la apuesta por la I+D+i”.

En el caso concreto de la Universidad de Sevilla, el presidente de la Junta ha valorado el lugar destacado que ocupa en los proyectos de investigación de excelencia, con 56 millones de euros de financiación captados en el último lustro; su liderazgo en la solicitud de patentes en Andalucía; la creación de 26 empresas de base tecnológica en los últimos cuatro años; la dimensión internacional, con mayoría de alumnos solicitantes de becas Erasmus y Talentia, y el proyecto Andalucía Tech, liderado conjuntamente con la de Málaga.

Por su parte, el nuevo rector de la Hispalense ha hecho hincapié en que la “educación pública es justicia social, riqueza y empleo sostenible” hoy y también para el futuro, y ha puesto de manifiesto, en ese sentido, que “las universidades públicas son actores fundamentales para salir de esta situación de crisis”.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required