Rodrigo Torrijos lamenta que la Oficina del Defensor del Ciudadano se haya convertido en una institución “al servicio del PP” tras el caso de militantes contratados en diversas instancias municipales.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha reiterado este martes su sorpresa ante los nuevos casos de enchufismo que continúan aflorando en los últimos días vinculados al Consistorio, “sin que el alcalde de la ciudad haga nada por cortar una práctica que siempre rechazó desde la oposición y que, sin embargo, ahora ejerce con denodada pasión”.

“Es inadmisible que Zoido siga sin responder ni reaccionar ante la evidente contradicción que significa amparar ahora el enchufismo, después de llevarse años denunciándolo a todas horas”, ha indicado Torrijos, quien ha vuelto a preguntarse “qué más tiene que pasar” en la capital hispalense para que el primer edil “deje de esconderse” y proceda a cesar a todos los dirigentes del PP o de Nuevas Generaciones, así como a los familiares y allegados de concejales de su partido que en estos momentos se encuentran colocados en los talleres socioculturales de los distritos.

Así, el portavoz de IU ha asegurado no salir de su asombro ante el “chorreo de casos de nepotismo que vamos conociendo”, siendo el de la hermana del vicesecretario de NNGG, Mónica Galbis, y el de la anterior representante del PP en la Junta Municipal del Distrito Este, Beatriz Patricia Sánchez Satorres, los últimos ejemplos de una concatenación de contrataciones “absolutamente sospechosas y partidarias”, habiendo ambas hallado cobijo laboral como coordinadoras de distrito; la primera en Triana, junto a su hermano, y la segunda en Este-Alcosa-Torreblanca.

Torrijos se ha referido además al hecho de que Sánchez Satorres sea, “para más escarnio”, vocal de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, más conocida como Oficina del Defensor del Ciudadano, lo que constata, a su entender, la instrumentalización que el PP hace de esta institución, de la que también forma parte el vicesecretario de NNGG.

“El Gobierno local podrá argumentar que estas duplicidades son legales, con los informes jurídicos que quiera, pero lo cierto es que el 50% de los componentes de este ente están comprometidos política y orgánicamente con el PP”, ha dicho el edil de IU, quien ha subrayado el “sarcasmo” que supone que “el PP se controle a sí mismo”. Asimismo, ha lamentado que, hoy por hoy, “la Oficina del Defensor del Ciudadano haya perdido toda su autonomía e independencia para pasar a ser un mero instrumento político y electoral al servicio exclusivamente del Zoido”.

Según ha señalado Torrijos, estos hechos vuelven a constatar “que no estábamos equivocados cuando desde IU avisamos que la trama descubierta en el mes de febrero podía ser tan sólo la punta del iceberg de un fenómeno mucho más escandaloso  y consolidado”. Máxime, “si nos atenemos a la pose y a la prédica tan ofuscada que el PP había venido abanderando en Sevilla contra el enchufismo hasta que accedió a la Alcaldía”.

“Exigimos de nuevo al alcalde del PP que sea honesto con su promesa de que el único carné necesario para trabajar en el Ayuntamiento sería el de identidad”, ha enfatizado Torrijos, quien ha insistido en que, “por mucho que lo intente, Zoido no puede irse de rositas en este tema”. No en vano, el regidor hispalense “es ahora rehén de un discurso populista que ha sido el primero en saltarse a la torera, una vez conseguido el poder, como ha podido comprobarse a raíz de la contratación de su hijo por un prestigioso bufete de abogados al que el Gobierno local del PP le ha adjudicado recientemente diversos encargos laborales”, ha apostillado.

Por último, Torrijos ha subrayado que su grupo político continuará denunciando el cinismo del PP en este asunto, mientras no acabe de verdad con esta red nepotismo, “porque no se puede estar durante años acusando a PSOE e IU de practicar una cosa y ahora, cuando ellos gobiernan, multiplicar exponencialmente lo que antes denostaban”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...