Ya han comenzado los trabajos en la vía pública para garantizar el normal transcurso y la seguridad de nazarenos y viandantes en los desfiles procesionales.

La delegación de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines ha comenzado a ejecutar las actuaciones puntuales en la vía pública que se realizan cada año con anterioridad a la celebración de la Semana Santa, con el objetivo de garantizar la normalidad y la seguridad durante el transcurso de los desfiles procesionales de las distintas cofradías.

Estas intervenciones tienen como escenario principal las calles y plazas públicas que forman parte del recorrido procesional de las distintas cofradías, y con las que se pretenden solventar los obstáculos que se detecten, y subsanar aquellas deficiencias que puedan impedir el normal y correcto desarrollo de los desfiles procesionales.

Estas actuaciones son realizadas en total coordinación con el Cecop, organismo al que las juntas de gobierno de las hermandades de penitencia han trasladado sus peticiones de actuación, y que han sido comunicadas a los servicios encargados de estos trabajos.

En concreto, intervienen activamente en estas tareas los servicios de Conservación y Coordinación de la Vía Pública, Alumbrado Público, Disciplina Urbanística y Parques y Jardines.

El Servicio de Conservación y Coordinación de la Vía Pública centra sus intervenciones en el pavimento de los itinerarios de las distintas cofradías, actuando en los recorridos de todas las hermandades de penitencia, previa inspección visual de éstos.

De este modo, entre los trabajos previstos que se acometan este año se encuentra la retirada y posterior reposición de, aproximadamente, 350 marmolillos, localizados en los distintos acceso a los templos y en puntos específicos del recorrido de las cofradías; la eliminación de alrededor de 150 elementos de mobiliario urbano que presentan situación de riesgo; y el desmontaje y reposición de varios puntos de estacionamiento de bicicletas.

También el desmontaje y montaje de los bancos situados en las Plazas del Triunfo y la Alfalfa; la retirada y reposición de barandillas en distintos puntos de la ciudad; el relleno y nivelación de unos 80 alcorques; y la reparación de baches detectados en las calzadas de los diferentes recorridos procesionales y entorno, así como ejecución de 35 rampas en distintos puntos de los recorridos de las cofradías.

Asimismo, se procede al extendido de una capa de aglomerado asfáltico en la franja de superficie de la Plaza de San Francisco por la que transitan los pasos en su recorrido hasta la Catedral, para el nivelado del firme. Está previsto que esta operación se acometa en las jornadas inmediatamente anteriores al Viernes de Dolores; y repasos de pavimentos en la Plaza Nueva, concretamente en las zonas de mármol y chino lavado, el carril de circulación delante del Hotel Inglaterra y la entrada al aparcamiento de la calle Albareda.

Por su parte, el Servicio de Alumbrado Público centra sus actuaciones en la eliminación de los cables aéreos que las hermandades señalan al Cecop como posibles obstáculos al paso de las Cofradías, previa comprobación de la titularidad municipal de los mismos. 

Desde este Servicio se atienden también las peticiones realizadas, referentes al apagado selectivo de la iluminación eléctrica en diversas zonas de la vía pública, a la entrada, salida o paso de las Hermandades.

Otra de las actuaciones usuales del Servicio de Alumbrado Público durante la Semana Santa es la instalación de un punto de luz en el Palquillo de la Campana, al servicio de la presidencia del Consejo de Cofradías.

Como cada madrugada de Viernes Santo se mantendrá completamente iluminada la Catedral y la Giralda durante toda la noche, al igual que el alumbrado público a lo largo de la Carrera Oficial.

Finalmente, a este Servicio compete también el apagado, durante toda la Semana Santa, de los proyectores que iluminan la fachada del Ayuntamiento de la Plaza de San Francisco, y la interrupción del suministro de la Fuente de Mercurio –junto al edificio del Banco de España- desde el inicio del montaje de los Palcos, hasta el completo desmontaje de los mismos.

El control de todos los elementos relacionados con las obras en inmuebles o en la vía pública constituye otra prioridad de la Delegación de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines en estas fechas previas a la Semana Santa, para evitar cualquier impedimento en el normal desarrollo de los desfiles procesionales por las calles de Sevilla. De este apartado se encarga el Servicio de Disciplina Urbanística.

Al igual que el resto de los servicios, desde éste también se realiza una tarea de inspección previa de todos los elementos entendidos como obstáculos, comunicados por el Cecop. Ello implica el control de andamios, cajones de obras, materiales depositados en la vía pública con motivo de obras en inmuebles, rótulos en fachadas y marmolillos, principalmente. El control y retirada de elementos se extiende, igualmente, al caso de los veladores, cuya permanencia en la vía pública puede implicar algún riesgo para la seguridad.

Al objeto de poder solventar cualquier contratiempo que se produzca, el personal de este servicio se organiza en equipos de guardia todos los días de la Semana Santa hasta las doce de la noche.

Otra de las actuaciones que normalmente se realiza con motivo de la Semana Santa desde esta delegación, concretamente por parte del Servicio de Parques y Jardines, es la poda de árboles situados en las calles y plazas por las que procesionan las diferentes cofradías o por las que se espera transiten un gran número de personas. Con esta operación, se trata de evitar molestias a las cofradías, así como posibles desprendimientos de ramas a la vía pública. En esta ocasión, este servicio tiene previsto realizar 550 actuaciones de poda en otros tantos ejemplares arbóreos.

Parques y Jardines también prioriza la recogida de la naranja amarga en los recorridos procesionales.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...