La delegada de Cultura y portavoz del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, y el portavoz del Grupo Municipal de IU en el Consistorio, Antonio Rodrigo Torrijos, hicieron un llamamiento a los sevillanos a que participen el próximo sábado en la «gran fiesta de la libertad y la tolerancia».

Sevilla Actualidad. Ayer se presentó el ‘Orgullo del Sur’ en la Casa de la Provincia, ya que la Diputación de Sevilla es una de las entidades que organiza y colabora.  Durante el acto las declaraciones de los representantes municipales fueron encaminadas a quienes critican la inversión municipal de 100.00 euros en tal evento.

Rodrigo Torrijos destacó que ‘Orgullo del Sur’ es un acto relacionado con la transversalidad de un concepto «maravilloso que ha costado conquistar muchos años, esfuerzo y sacrificio como es la libertad».

Según defendió, el próximo sábado se celebra un «grito de libertad» que va más allá del respeto y la tolerancia para «consolidar un peldaño más la libertad», una libertad que en Sevilla «sigue teniendo su resistencia de tipo ideológico o político».

Por otro lado, mostró su respeto a las críticas de la asociación Colega, aunque lamentó que éstas «contribuyen a consolidar un espacio a aquellos que interpretan el gasto público sólo cuando afecta a intereses ideológicos que le son afines y que siempre lo contestan cuando no son compartidos».

En este sentido, lamentó las opiniones que quieren contraponer esta manifestación a otros eventos de carácter ciudadano que «tienen el mismo trato desde el Gobierno de la ciudad», insistiendo en que «lo que vale para uno, vale para todos y si vale para eventos religiosos o lúdicos de cualquier condición también vale para que el movimiento LGTB refleje en la calle libremente y con el apoyo institucional, tanto en el sentido político como económico, su derecho inalienable a defender su opción públicamente en paz y libertad».

En declaraciones a los periodistas, Montaño, llamó a la participación de familias, mayores y menores en dicho festival organizado por la Coordinadora Girasol, el Colectivo de Transexuales de Andalucía (ATA), y DeFrente, y apoyada por el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, afirmando que se trata de una «gran manifestación por la tolerancia que va más allá de la condición de cada cual en relación con la orientación sexual y la ideas».

«No es un carnaval» según Cambrollé

Por otro lado, la presidenta de Asociación Andaluza de Transexuales (ATA) Sylvia Rivera, Mar Cambrollé, defendió que la celebración «no es un carnaval», sino un «grito de alegría desde el corazón del colectivo LGTB reprimido durante años y que hoy disfruta de los derechos y libertades que los equiparan con el resto de la ciudadanía».

Asimismo, consideró una «incoherencia» por parte de Colegas por posicionarse «tan descaradamente» del lado de un partido y, sobre todo, por otorgarle «justificación formal al PP para que se sitúe en contra del colectivo al que dicen representar». No obstante, invitó a la entidad a participar en la manifestación del próximo sábado.

Además, criticó que el PP recurra a la «demagogia y la mentira» para oponerse a esta iniciativa, así como que «hablen de derechos, pero no para todos», lo que conlleva que el colectivo «se movilice en las elecciones para votar con responsabilidad y en defensa de sus intereses, sabiendo quién está de nuestro lado y se compromete con nosotros»

Por último, el presidente de la Federación Estatal de Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Toni Poveda, afirmó que ‘Orgullo del Sur’ se va a convertir en un «referente» para toda España y Europa y contará con la participación de personas de toda España que llegarán el sábado en autobuses fletados con tal motivo.

Poveda afirmó que el colectivo «va a seguir tendiendo la mano al PP», pero insistió en que el colectivo «tiene que retirar el recurso contra el Matrimonio Homosexual», pues «es imposible creerse el mensaje de que quieren los mismos derechos con otro nombre, pues la igualdad o es completa o no lo es».

El presidente apuntó que las grandes ciudades de España cuentan con un festival similar a ‘Orgullo del Sur’, entre ellas, Madrid –uno de los más importantes de Europa–, Barcelona y Valencia y confió en que próximamente Sevilla cuente también con un festival estatal «como se merece Andalucía», la primera comunidad autónoma, recordó, en dar cobertura al proceso de cambio de sexo.

www.SevillaActualidad.com