El Gobierno municipal ha puesto en marcha un plan de ahorro en el gasto en conductores de coches de concejales con una reducción por encima de los 900.000 euros a lo largo del mandato.

Este plan de ahorro ya ha sido acordado con los representantes sindicales y los trabajadores afectados, de los cuales 15 serán trasladados a otros servicios municipales manteniendo su sueldo y renunciando a hacer las horas extras habitualmente cobraban cuando el mandato anterior había un conductor con coche oficial prácticamente para todos los concejales de gobierno.

El objetivo de esta medida es reducir el número de vehículos oficiales destinados al servicio de los capitulares de la actual Corporación Municipal requiriendo menos efectivos (al haber concejales de gobierno sin coches oficiales), garantizando sus puestos de trabajo (con el traslado de parte del servicio a otros departamentos) y recortando el gasto de 304.309 euros al año en horas extras.

Este plan de ahorro ha sido acordado con los trabajadores afectados y representantes sindicales, tras sucesivas propuestas elaboradas por el Área de Hacienda y Administraciones Públicas finalmente, el Ayuntamiento ha realizado una modificación del calendario laboral de los conductores de capitulares que, manteniendo la categoría profesional para todos ellos, permite suprimir la actual bolsa de productividad de hasta 550 horas de trabajo realizadas fuera de la jornada laboral y compatibilizar la conducción de vehículos de capitulares con otros servicios del parque móvil municipal.

Dichas propuestas de modificación del calendario laboral han sido sucesivamente rechazadas, tanto por la representación sindical como por portavoces de los propios trabajadores afectados, que incluso han sugerido su preferencia por la opción de reducir directamente el número de conductores de capitulares y mantener el actual calendario laboral para los que continúen adscritos a estos puestos.
Con esta medida de ahorro, el Ayuntamiento pasa de contar con 31 conductores para concejales (que son las plazas cubiertas de las 36 existentes), a sólo 16.

El reparto de ese servicio es: un conductor asignado al servicio de cada uno de los Tenientes de Alcalde Delegados de Área y del Delegado de Relaciones Institucionales ( excepto al titular del Área de Seguridad y Movilidad, al que se asigna un vehículo que será conducido por personal de la Policía Local, al igual que el alcalde), dos para capitulares del Grupo Socialista, dos asignados al Grupo Popular, un conductor asignado al Grupo de Izquierda Unida y un conductor asignado al servicio de protocolo, gabinete de prensa y Alcaldía.

En total se requieren 14 vehículos y 13 conductores de capitulares, a los que se suma 1 vehículo y 3 conductores adicionales para atender sustituciones y refuerzos.

El resto de puestos de conductor de capitulares no está justificada la necesidad de mantener su cobertura provisional mediante la comisión de servicios, por lo que deberán reincorporarse a los puestos de oficial 1ª conductor que les corresponda o ser asignados provisionalmente a los que proceda.

La delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, ha informado a los tenientes de Alcalde delegados de área y de Relaciones Institucionales así como a los grupos municipales de esta decisión.

Por otra parte, también ha explicado que una racionalización del servicio exige que a partir de ahora, las horas de trabajo que se realicen fuera de la jornada habitual, ya sean imputables a la bolsa de horas de productividad o como horas extraordinarias, deben ser justificadas mediante partes diarios, suscritos tanto por el conductor como por el capitular – o en su defecto por el jefe de la unidad – para los que se ha realizado el servicio y en estos partes diarios se consignará expresamente el motivo por el que se han realizado dichos trabajos, que recordamos que debe referirse a actuaciones institucionales relacionadas con el mandato representativo de los capitulares o los grupos políticos municipales.

Para su tramitación y control de horas realizadas, estos partes deberán entregarse, en un plazo no superior a una semana, en el Servicio de Gobierno Interior, que a su vez los remitirá para su toma de razón, informe y retribución, al Servicio de Personal. Se adjunta modelo del parte diario de trabajos realizados fuera de la jornada habitual.

Asimismo, el Servicio de Gobierno Interior remitirá a esta Delegación, informes periódicos sobre la realización de horas fuera de la jornada habitual por los conductores adscritos al servicio de capitulares.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...