A petición de la odontóloga sevillana Mercedes Mayorga Real en el ejercicio de su Derecho de Rectificación, procedemos a publicar la rectificación íntegra a una información de FACUA publicada la pasada semana, en relación a una sentencia judicial. A continuación publicamos la rectificación enviada:

“La odontóloga de Sevilla Doña Mercedes Mayorga Real ha acudido en Amparo ante el Tribunal Constitucional por una irregular designación judicial de Peritos. 

     Todo empezó en el año 2000, cuando una paciente solicitó un tratamiento consistente en la colocación de piezas molares mediante la instalación de un esquelético sujeto a la boca por medio de unos elementos de sujeción llamados ataches que la odontóloga le colocó, no obstante la parte superior se movía porque la paciente abandonó el tratamiento y no siguió las instrucciones de mantenimiento y ajustes de la prótesis. Así lo reconoció FACUA en su intento de mediación, cuando por el Departamento de Reclamaciones manifestó que no había un mal tratamiento ni mala praxis, sino que tan sólo se pretendía la devolución de cierta cantidad de dinero. 

     A pesar del transcurso de cinco años y del abandono del tratamiento por parte de la paciente, la odontóloga fue condenada por el Juzgado de 1ª Instancia de Sevilla Núm. 22 a indemnizar a M.C.L. en la cantidad de 4.406,32 euros, en base a la declaración y los informes de dos peritos que actuaron en el juicio. Dicha cantidad fue depositada por la Compañía Aseguradora de la odontóloga, conocida la sentencia, que ha sido declarada firme por la Audiencia Provincial de Sevilla. 

      A día de hoy la vía judicial no se ha terminado. La odontóloga ha pedido del Tribunal Constitucional que se declare la nulidad del proceso, por la irregular designación del perito judicial, por vulneración de derechos fundamentales de la persona, y se encuentran en calidad de imputados en el Juzgado de Instrucción Núm. 17 de Sevilla los médicos que actuaron como peritos en dicho juicio, con motivo de su intervención, por los presuntos delitos de falsedad y falso testimonio, entre otros delitos. De resultar condenados penalmente los peritos y/o declarado nulo el proceso por el TC, la paciente, afiliada de FACUA, deberá devolver a la Odontóloga la indemnización, junto con los intereses y pagar las costas judiciales”.

 

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...