Hospital Virgen de Valme. / SA.

El servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Valme ha creado en la página de Facebook del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla (https://www.facebook.com/AGSSurSevilla/) un espacio dirigido a la prevención y promoción de salud mental de la ciudadanía dentro de las circunstancias actuales.

Consideran que la tranquilidad emocional es una herramienta más de defensa psicológica ante las medidas preventivas establecidas para frenar el contagio del Coronavirus, ayudando a minimizar las consecuencias del aislamiento social que afecta a los hábitos y relaciones cotidianas.

Esta iniciativa ya la habían comenzado a trabajar los profesionales de este servicio clínico previamente a que se desencadenara el actual estado de crisis sanitaria. Su objetivo fue crear una vía para potenciar y promocionar la salud mental de la población en general a través del desarrollo de hábitos saludables. Sin embargo, como apunta la responsable de este servicio clínico en el hospital sevillano, Matilde Blanco, “la situación actual ha provocado que agilicemos su desarrollo; dada la necesidad que hemos sentido de colaborar, haciendo llegar el apoyo y las herramientas necesarias al máximo número de personas para sobrellevar la situación actual aprovechando las ventajas de la vía virtual”.

El área de trabajo que abordan, es tanto la prevención secundaria como la primaria. En la secundaria, se ayuda en el caso de salud mental a aquellas personas que están empezando a desarrollar síntomas y evitar que se incrementen especialmente en este período. O sea, potencian las posibilidades de no enfermar. Y en el caso de la prevención primaria, promocionan hábitos y actitudes que eviten el desarrollo de patología mental. Una promoción, que según la Organización Mundial de la Salud, se instrumentaliza mediante intervenciones sociales y ambientales destinadas a beneficiar y proteger la salud.

Matilde Blanco subraya la intención de optimizar este proyecto, cuya ilusión es que se mantenga más allá de la crisis dada su potencial utilidad: “a medio plazo dividiremos el material en población diana; niños, adultos y mayores, usando la población adulta como vehículo por el uso de la tecnología como vía actual”. Asimismo, Blanco destaca la oportunidad de crecer que ofrece esta línea de trabajo para el grupo de profesionales implicados en el proyecto mediante su contribución a la situación actual.

Para trabajar estas líneas de actuación, el grupo de trabajo de Salud Mental del Hospital Universitario de Valme, que está llevando a cabo este proyecto, está desarrollando tres bloques de contenidos. Por un lado, aspectos o herramientas psicoterapéuticas (aceptación y compromiso, terapia cognitiva conducta, mindfullness). En segundo lugar, la Psicología Positiva: los consejos. Y, en último lugar, aspectos socioculturales y salud (terapia ocupacional, actividades para la salud, hábitos biosaludables…).

Las indicaciones se basan en psicología clínica, psiquiatría, enfermería especializada y terapia ocupacional. De tal modo que los profesionales que forman parte de esta iniciativa buscan y seleccionan materiales con evidencia científica y que sean accesibles para la población general. Al respecto, destacan la recogida siempre de la autoría de dichos materiales, siendo la idea de los mismos generar contenidos propios. Así, hay intervenciones basadas en lo cognitivo, conductual, mindfullnes, psicología positiva, dinámica de grupo y todo el armamento terapéutico del que disponemos como colectivo.