Los participantes de ocho centros educativos deberán debatir en inglés y francés.

Este sábado 10 de marzo, de 9:00 a 19:00 horas en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide, cuarenta y ocho alumnos de Secundaria y Bachillerato de ocho centros educativos de la provincia de Sevilla competirán por una plaza para participar en el Parlamento Europeo de los Jóvenes (EYP, por sus siglas del inglés). Este encuentro, que reúne anualmente a más de 250 jóvenes de toda Europa, busca servir como un foro para debatir e intercambiar ideas sobre temas de interés más actuales. Todo ello con el fin de acercar a los jóvenes a la política europea y a la cultura del debate.

En esta fase previa, una de las doce que tendrán lugar a nivel nacional, participarán el Colegio Alemán, el IES Velázquez, el Colegio Entreolivos, el IES Sevilla Este, el Colegio Santa María del Valle, el IES San Isidoro, el Colegio San Francisco de Paula y el Colegio Compañía de María. Divididos en equipos de seis personas, los estudiantes desempeñarán sus roles en el marco de una asamblea general, donde debatirán temas de agenda actual europea tales como los derechos del hombre, cultura y educación o asuntos económicos y monetarios.

El debate entre los centros seguirá el proceso que se lleva a cabo en el propio Parlamento Europeo, por lo cual los integrantes tendrán que defender sus posturas en las lenguas oficiales: el inglés y el francés. De los participantes se elegirán nueve aspirantes (tres de un total de tres centros ganadores) para competir por una plaza en la sesión nacional del próximo mes de abril en Sitges (Barcelona). De esta cita, saldrán los participantes españoles para las próximas sesiones internacionales de Parlamento Europeo de los Jóvenes: la de otoño, que tendrá lugar en Ámsterdam (Holanda), y la de primavera, que se llevará a cabo en Munich (Alemania) en 2013.

El European Youth Parliament es un proyecto educativo no partidista e independiente pensado específicamente para los jóvenes europeos. Una iniciativa que aspira a contribuir a una mayor cohesión europea, utilizando como vehículo la cultura del debate en el marco de la política de la unión. Bajo este paraguas desarrolla su actividad la European Youth Parlamient España, una asociación compuesta por estudiantes españoles que han participado en sesiones internacionales de EYP, cuyo objetivo es fomentar el espíritu europeo entre las nuevas generaciones españolas y darles la oportunidad de conocer y aprender a desarrollarse dentro de una Europa multicultural.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...