EPSA desiste de la ejecución de obras de mejora en doce bloques de viviendas en las Letanías.

A fin de solventar los graves problemas de estanqueidad y seguridad que afectan  a la Casa Palacio del Pumarejo, la Gerencia de Urbanismo realiza desde el pasado mes de enero obras de urgencia sobre la cubierta del inmueble, valoradas en 63.746,69 euros.

La intervención, con la que se pretende frenar el progresivo deterioro que sufre este edificio del siglo XVIII, está encaminada a garantizar unas mejores condiciones de habitabilidad y seguridad a los vecinos que habitan el inmueble, hasta tanto exista disponibilidad presupuestaria para acometer un proyecto de rehabilitación integral del mismo.

El pasado mes de febrero, la empresa adjudicataria del proyecto de obras  -Compañía Auxiliar de Obras Andaluzas, S.A.- solicitó la ampliación en cuatro semanas del plazo de ejecución del contrato, previsto inicialmente para seis semanas, con motivo de la intensificación de las actuaciones de refuerzos estructurales y apuntalamientos previstos.

En consecuencia, la Gerencia de Urbanismo ha aprobado una nueva fecha de finalización de las obras, fijando ésta para el próximo 3 de abril de 2012. 

Al margen de este proyecto, la Gerencia de Urbanismo está ultimando la redacción de un siguiente proyecto de intervención en el inmueble, que tendría por objeto la renovación de las instalaciones de electricidad y abastecimiento de agua del edificio, actualmente en estado obsoleto, y la instalación de un ascensor.

Las viviendas  y bloques de viviendas en los que estaba previsto intervenir se localizan en las calles Puerta del Cielo, Salud de los Enfermos, Reina de la Paz y, Avda. de las Letanías.

La barriada de las Letanías fue construida a principios de la década de los 70 por la Empresa Constructora Internacional S.A. Las 1.500 viviendas que la conforman, son de titularidad pública, en concreto de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, con régimen de tenencia de acceso diferido.

Por otro lado la Empresa Pública del Suelo de Andalucía ha vuelto a presentar ante la Gerencia de Urbanismo escrito por el que se desiste de la ejecución de doce proyectos de obras de mejora y reforma en otras tantas viviendas de su titularidad en la barriada Las Letanías, en el distrito Sur de Sevilla.

Esta decisión se suma a la manifestada recientemente por esta empresa pública de no acometer obras de reparación previstas en veinte bloques situados en esta  misma zona, medida que fue aceptada por la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo celebrada el pasado 22 de febrero.

En esta ocasión, diez de los doce proyectos de cuyo desarrollo se desiste nuevamente la EPSA, contaban con licencia de obras otorgada por la Gerencia de Urbanismo en enero y marzo de 2007, en tanto que los restantes dos proyectos habían obtenido autorización en diciembre de 2007.

Las obras previstas hacían referencia básicamente a mejora de instalaciones, reparación de elementos comunes y saneados. Con esta renuncia, la empresa pública del Suelo de Andalucía accede a la recuperación de los avales previamente depositados.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...