espadas-poligono-norte-060312

Es el día en el que finaliza el plazo de ejecución de las obras realizadas en la zona y financiadas por el Plan Proteja de la Junta de Andalucía.

El líder socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, acompañado por la concejal Adela Castaño se ha reunido esta mañana con el presidente de la Asociación de Vecinos La Primera, Manuel Marín, la presidenta de la Asociación de Mujeres con Norte, Dori Carrasco, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Solidarias del Polígono Norte, María Teresa Delgado, que les han trasladado su inquietud y malestar por el estado general de abandono que se observa en la limpieza del barrio.

Espadas ha podido comprobar la acumulación de basuras en numerosas vías de la zona y la falta de desbrozado en la mayor parte de los alcorques, “lo que pone de relieve la dejadez que el Gobierno municipal mantiene en esta zona del distrito Macarena que, según nos denuncian sus vecinos, no aplica un mantenimiento regular desde el principio del mandato, tal y como si viene realizando en otros barrios de la ciudad en los que el alcalde parece sentirse más cómodo”.

Igualmente, los socialistas han mantenido un encuentro con los responsables del CEIP Blas Infante que le han mostrado su preocupación por el estado de conservación en la que se encuentra el edificio de educación infantil y primaria y sobre el que urgen arreglos para evitar un deterioro mayor que impida el normal funcionamiento del colegio. Así mismo, han denunciado la falta de sensibilidad demostrada por Gobierno municipal trasladando la escuela de fútbol que incluía en su programa de actividades desde hace años a otro centro. “Una decisión que no se corresponde a las necesidades de actuación preferente que deberían aplicarse barrios como el Polígono Norte, con un elevado número de  población marginal”, sostiene el PSOE en nota de prensa.  

Los socialistas han supervisado igualmente las obras de mejora realizadas en las calles Arequipa, Managua y Trujillo, unas actuaciones que han afectado principalmente a la repavimentación y arreglos en diferentes infraestructuras de estas travesías que estaban incluidas en el plan municipal de mejora urbana iniciado por el Gobierno anterior y financiado por la Junta de Andalucía con un presupuesto de más de 900.000 euros con cargo al Proteja.

Espadas ha recordado al alcalde que “todavía son muchas las actuaciones que, estando debidamente financiadas por el Proteja y licitadas por la anterior corporación, permanecen pendientes de ejecución o incluso no se han iniciado aun. Una situación que ya denunció el grupo socialista en enero y que de no tener la respuesta obligada por el actual equipo de Gobierno corre el riesgo de perderse, porque la fecha tope que garantiza el coste cero del Ayuntamiento expira el próximo 31 de marzo, exactamente dentro de 25 días”.

Todo parece indicar que “esta cuenta atrás se va a convertir en algunos casos en una auténtica cuesta arriba para los populares que no están sabiendo  responder a lo más sencillo, ejecutar lo que ya estaba pagado, por lo que seguramente tendrán que acudir a las arcas municipales para solventar una situación que solo requería del cumplimiento de los plazos anunciados”.

Este puede ser el caso de al menos cinco obras con cargo al citado plan subvencionado por la Junta entre las que se encuentra la repavimentación de cuatro calles en Torreblanca, la comisaría de la Policía Local de Cerro-Amate, la pavimentación de calzada en la barriada El Gordillo, la reurbanización de entorno del Casino de la Exposición, con una inversión de casi 300.000 euros, o el proyecto de arreglo de pavimento y asfaltado de aparcamientos de Plaza Cruz del Sur de Sevilla, todos ellos proyectos ‘llave en mano” heredados por Zoido que pueden o quedar paralizados o suponer una carga económica para el Ayuntamiento.

Por todo ello, Espadas solicita al alcalde “que actúe con diligencia y celeridad ante una situación que requiere de la seriedad y el compromiso que se esperan de un Gobierno responsable” y pide “que comparta su atención con  los barrios más necesitados con los que igualmente se comprometió durante la campaña y cuyos vecinos esperan respuestas a la altura de esos compromisos”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...