La Delegada del distrito Palmera Bellavista, Carmen Fuentes, acompañada por el equipo técnico de Gerencia de Urbanismo / SA.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del distrito Bellavista-La Palmera, la Gerencia de Urbanismo y la Delegación de Educación, Participación Ciudadana, Igualdad y coordinación de distritos, ha culminado la elaboración del anteproyecto del nuevo centro cívico para la zona de Bermejales-El Cano que contará con un amplio salón de actos, espacio para talleres y actividades y una zona ajardinada.

El diseño se somete ahora a un periodo de exposición pública y de participación hasta el próximo mes de mayo con el objetivo de recabar propuestas y sugerencias que se incorporen al proyecto técnico que finalmente salga a licitación. El objetivo es que este centro cívico, junto al de Sevilla Este, sea un proyecto para el presente mandato.

“La construcción de un nuevo centro cívico en Bermejales es una demanda vecinal y del movimiento asociativo desde hace más de dos décadas. Coincide además que esta zona de la ciudad afronta un momento histórico de transformación con el desarrollo de proyectos estratégicos como la Ciudad de la Justicia, el desarrollo residencial de Palmas Altas Sur o la ampliación de la línea 3 de Metro. El gobierno trabaja ya por tanto para cumplir su compromiso con el barrio e impulsar el proyecto de construcción de un equipamiento de primer nivel tanto en cuanto a su diseño como en las prestaciones que ofrecerá a la ciudadanía”, explicó la delegada del distrito Palmera Bellavista, Carmen Fuentes.

El distrito, junto al área de Participación Ciudadana y el equipo técnico de la Gerencia de Urbanismo, mantuvieron ya una reunión la pasada semana con los representantes vecinales de la zona para presentarles el anteproyecto y abrir así un proceso para recabar sugerencias y propuestas. Asimismo, durante los meses de marzo y abril, este proceso estará abierto en la web municipal a través del programa Decide Sevilla. Con el resultado de este proceso de participación, la Gerencia de Urbanismo elaborará el proyecto técnico definitivo para el centro cívico para la licitación de las obras durante este mandato.

El nuevo centro cívico está situado en el cruce de la  avenida de Finlandia/calle Estonia, un lugar accesible, pendiente de desarrollo y que permitirá también un impulso al entorno. Cuenta además zonas verdes alrededor, accesos peatonales, transporte público e itinerarios de carriles bici.  El edificio se implanta, como fondo de perspectiva, hacia el Sur, del Paseo de Europa, enlazando este con los espacios libres y zonas verdes que conectan con el Campus de Palmas Altas.

El equipamiento se construye sobre una superficie de  4.265,50 metros cuadrados con un diseño sostenible y espacios libres. De hecho, contará con un patio de acceso al edificio, desde la calle Finlandia, final del Paseo de Europa, donde se localizan la rampa y escalera de bajada al sótano. Al mismo tiempo, habrá un jardín donde se podrán desarrollar las actividades al aire libre.

En la planta sótano el diseño inicial del edificio cuenta con 5 salas para talleres, con capacidad para 150 personas y 15 plazas de aparcamiento. En la planta baja dispone de espacio para sala de ensayo con capacidad para 20 personas y un área de atención al ciudadano y administración. En la Planta primera habrá un salón de actos con capacidad para 240 personas, cuatro salas para talleres de actividades para 150 persona y una sala de lectura con capacidad para 56 personas. Por último, en la segunda planta habrá una sala de lectura con capacidad para 57 persona y tres salas para talleres de actividades con capacidad para 88 personas.