defensor-universitario-upo-050312

El incremento en los asuntos tramitados por el Defensor Universitario se ha consolidado.

El Defensor Universitario de la Universidad Pablo de Olavide, el profesor Eduardo Gamero, ha presentado esta mañana el Informe Anual al Claustro de la DefensoríaUniversitaria, correspondiente al curso académico 2010-2011, el cual ha sido aprobado por el máximo órgano de gobierno de la UPO por 71 votos a favor, ningún voto en contra y 3 abstenciones.

En dicho informe se señala que la Defensoría Universitaria tramitó 130 expedientes formales en el curso 2010/2011, consolidando el incremento que se experimentó el curso anterior. A lo largo del curso académico se han reducido sensiblemente los asuntos relativos a la implantación del proceso de Bolonia, que tuvieron mucho impacto en el curso anterior. Ello parece demostrar una gran capacidad de adaptación al cambio por parte de toda la comunidad universitaria, afrontando en un breve plazo de tiempo las grandes transformaciones (organizativas y docentes) que requiere un proceso de esta envergadura, y resolviendo progresivamente los problemas que se van planteando a lo largo de su despliegue.

Por el contrario, se ha incrementado el número de quejas relativas a algunos servicios universitarios, y que aparecen claramente vinculadas con la reducción de los recursos económicos, habiéndose resentido el nivel de prestación y asistencia en algunas áreas de atención a la comunidad universitaria.

Como viene siendo habitual, el sector de la comunidad universitaria que inicia mayor número de expedientes es el de estudiantes, con un 90% del total. El personal origina el 10% restante de asuntos, que se distribuye a partes iguales entre un 5% procedente de docentes e investigadores, y otro 5% por el personal de administración y servicios. El tipo de procedimiento más frecuente es el de queja, con 73 asuntos (un 56% del total), y se ha experimentado un pequeño incremento en los procedimientos de mediación, que pasan de 4 a 6.

En cuanto a las materias más frecuentes, los problemas más extendidos han tenido que ver con el otorgamiento o disfrute de becas y ayudas propias de la Universidad (22 asuntos), con el proceso de matrícula (18 asuntos), y con la evaluación y calificación de estudiantes (17 asuntos). En relación con esto último el Defensor recordó nuevamente la necesidad de aprobar una normativa específica de evaluación en los títulos de Grado, adaptada al escenario del proceso de Bolonia.

Con este informe anual concluye el mandato del actual Defensor Universitario, el profesor Eduardo Gamero, que fue elegido por el Claustro en 2007. Como balance general del período, el Defensor ha destacado la definitiva consolidación de esta institución, que ya se ha integrado completamente en el tejido institucional de la UPO con un volumen de asuntos equivalente al de otras universidades, y con unos presupuestos sumamente moderados.

El profesor Gamero también destaca en su informe que el grado de resolución de los asuntos es muy elevado, pero que la asignatura pendiente es lograr que se ejecuten las sugerencias emitidas por la Defensoría Universitaria en relación con la aprobación o modificación de normas reglamentarias, para evitar que los problemas planteados vuelvan a repetirse en el futuro.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...