Izquierda Unida ha vuelto a exigir a Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento que cumplan los compromisos adquiridos con los vecinos de la zona.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha expresado hoy su preocupación por la “excesiva ralentización” en que se encuentra actualmente el desarrollo del Plan Integral para el Polígono Sur, “especialmente en todo lo referente a las medidas que tienen que ver con la cohesión territorial, la educación y el tratamiento de familias”.

De este modo, Torrijos ha asegurado “coincidir plenamente” con la valoración crítica que el Comisionado para el Polígono Sur, Jesús Maeztu, viene realizando respecto a la lentitud con que se están llevando a cabo los distintos proyectos e iniciativas que esta zona precisa para su recuperación e integración en la ciudad. Por eso, ha urgido a las administraciones implicadas en este objetivo a “actuar sin más dilaciones con la firmeza y agilidad que requiere el asunto”.

“Exigimos al Gobierno de Mariano Rajoy, a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Sevilla que de forma inmediata establezcan conjuntamente un cronograma de cumplimiento de los aspectos paralizados en el Plan Integral y que lo acompañen, además, de sus correspondientes consignaciones presupuestarias”, ha reclamado Torrijos, quien ha vuelto solicitar la convocatoria urgente de la comisión de coordinación y seguimiento de este organismo con el fin de abordar “todas estas cuestiones pendientes”.

“La crisis no debe ser excusa para retrasar el desarrollo del Plan Integral para el Polígono Sur o, peor aún, para sumergirlo en el olvido”, ha advertido el portavoz de IU. Igualmente, ha manifestado que los últimos cambios de gobierno acontecidos a nivel local y estatal “tampoco pueden seguir siendo por más tiempo el pretexto favorito de las administraciones públicas para justificar una irresponsable inacción, cuyos principales perjudicados son los vecinos y vecinas de este territorio”.

Tal y como ha hecho recientemente el parlamentario de IU, José Luis Centella, a través de una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, Torrijos ha pedido al Estado, a la Junta y al Consistorio hispalense “que cumplan de una vez los deberes y obligaciones que en su día asumieron en relación con el Polígono Sur”. Así, al Gobierno central le ha recordado sus compromisos adquiridos en materia de seguridad e infraestructuras, mientras que al autonómico le ha demandado la aplicación y el desarrollo de todas las políticas sociales, programas comunitarios e itinerarios de inserción previstos en el Plan.

En cuanto al Ejecutivo local, Torrijos ha lamentado que “aún no haya ejecutado nada de los acuerdos aprobados por unanimidad en los plenos de octubre y diciembre” a instancias de sendas mociones de Izquierda Unida. Y es que, según ha explicado, a fecha de hoy “no nos consta que el Gobierno de Zoido haya acometido los trámites urbanísticos oportunos para acelerar la construcción de la Comisaría de la Policía Nacional y para lograr la desaparición de las fronteras físicas (derribo del Muro de Hytasa y soterramiento de la vía del tren) que aíslan al Polígono Sur”.

Torrijos ha aseverado que “desde IU continuaremos reivindicando las actuaciones que necesita este territorio históricamente marginado y azotado por la exclusión social”, donde, según ha dicho, se han alcanzado innegables avances merced a los esfuerzos del anterior Gobierno local, en coordinación con otras administraciones y con los vecinos. “Pero aún queda mucho camino por recorrer y ahora no podemos arriesgarnos a desandar en días lo que tanto nos ha costado conseguir durante años”, ha concluido.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...