La XXXIII Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO que tiene lugar desde el día de hoy y hasta el 30 de Junio en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad de Sevilla, corresponde con la  primera vez que este Comité se reúne en nuestro país.

Sevilla Actualidad. Durante la presentación, a la que acudieron, entre otros, el director general del Comité Anual de Patrimonio Mundial, Koichiro Matsuura y la embajadora de España ante la UNESCO y presidenta de Patrimonio Mundial, María Jesús San Segundo, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde señaló la «trascendencia» de que este Comité se celebre por primera vez en España, porque, apuntó, «el Patrimonio es una herramienta de construcción de futuro y de identidad».

Por su parte Koichiro ha declarado  que los 186 países que integran esta institución internacional han de tener al menos un bien calificado como Patrimonio de la Humanidad, ya que 41 de ellos aún carecen de alguna de estas calificaciones.

La mayoría de los que carecen de esta calificación son países del África subsahariana, del Pacífico y del Caribe. Además ha hecho especial hincapié en la ayuda que por parte del Gobierno español se ha dado para la conservación de los bienes culturales en «aquellos países en desarrollo, y, sobre todo, en aquellos lugares del mundo donde ha habido asentamientos hispanos que se han convertido en parte del desarrollo sostenible de esos países».

Así, en esta cita se decidirán los nuevos sitios que se añadirán a la Lista de Patrimonio Mundial y se analizará el estado de conservación de los sitios ya inscritos.

San Segundo informó de que durante la anterior reunión del Comité, que se celebró en Quebec (Canadá) se decidió que la actual se celebrara en la capital hispalense y habló sobre las dos tareas que se van a llevar a cabo durante las reuniones «técnicas, densas y largas» que desde primera hora del día se sucederán hasta el 30 de junio.

Además  señaló las dos tareas de este Comité que son estudiar las 37 propuestas presentadas para la inscripción, 5 naturales y 29 culturales y 3 mixtos –culturales y naturales a la vez–, y que, según señaló, «vienen avaladas por informes que contienen exámenes de expertos».

Al hilo de esto, afirmó que España presenta dos candidaturas: La Torres de Hércules en A Coruña y El Binomio mercurio-plata en el Camino Real Intercontinental: Almadén (España), una candidatura transfronteriza que incluye las ciudades de Idrija en Eslovenia y San Luis de Potosí en México.

La Torre Cajasol, un tema a tratar

Una comisión formada por cinco expertos analizará el impacto que la Torre Cajasol, una torre de 178 metros del arquitecto argentino César Pelli proyectado en la Isla de la Cartuja, tendrá sobre los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad que alberga la ciudad de Sevilla: la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias.

El director general de Bellas Artes y Patrimonio del Ministerio de Cultura, José Jiménez, dijo «estar al corriente de la situación» y afirmó que «existen una serie de estados de conservación que van a ser revisados», pero, apuntó, «no es una prioridad en esta reunión».

Asimismo afirmó que «El Comité revisará los 177 informes de estado de conservación de bienes Patrimonio de la Humanidad presentes en la reunión de Sevilla, pero el problema de Torre Pelli se planteó en 2008 por lo que es muy reciente y no se le dará tanta urgencia en esta cita», y desveló la creación de una comisión de expertos, en colaboración la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, que tendrá como plazo un año para la elaboración de dicho informe.

Al respecto, para llevar a cabo la elaboración de un informe, Jiménez desveló la creación de una comisión de expertos, en colaboración con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento d Sevilla, que en el plazo de un año deberá tener elaborado dicho informe.

Esta comisión estará presidida por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Alcalá de Henares, Javier Rivera; el profesor titular del departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de la Universidad de Sevilla (US), Carlos García Vázquez; el catedrático de arquitectura, Juan Miguel Hernández de León; el profesor de Arquitectura de la US, Pablo Liañez, designado por la Junta y el experto en conservación patrimonial, Jaime Montaner, designado por el Ayuntamiento de Sevilla.

www.SevillaActualidad.com