El inmueble se convertirá en un nuevo espacio cultural de la ciudad, dedicado a la literatura y la poesía, que girará en torno a la figura de este reconocido poeta sevillano, miembro de la corriente literaria de la Generación del 27

El Gerente de Urbanismo, Rafael Márquez, como representante del Ayuntamiento de Sevilla, y los propietarios de las fincas que componen la casa natal de Luis Cernuda, en la calle Acetres nº 6 de Sevilla, han firmado hoy las escrituras de compraventa de este inmueble por parte del Consistorio para su conversión en un nuevo equipamiento cultural.

El edificio está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la categoría de Bien de Interés Cultural y cuenta con un nivel de protección “C” (protección parcial) reconocido por el Plan General de Sevilla.  La compra se realiza por la cantidad total de 460.788 euros.

El proceso para la adquisición de la casa donde naciera el poeta sevillano concluyó hace apenas unos días, tras haber alcanzado la Gerencia de Urbanismo un acuerdo con la propiedad que permitiera resolver las cargas que pesaban sobre una de las tres fincas de inmueble y que impedían el cierre de la operación. Finalmente, la Gerencia de Urbanismo ha optado por una fórmula jurídica de acuerdo con la propiedad consistente en detraer de la totalidad del valor del inmueble el importe de las referidas deudas para su liquidación de manera simultánea al otorgamiento de la escritura pública.

Este trámite se ha resuelto esta misma mañana. La firma de las escrituras se ha llevado a cabo en las dependencias de la Gerencia de Urbanismo en presencia del notario don José Luis Lledó González.

La intención del Ayuntamiento de Sevilla es convertir el inmueble en un nuevo espacio cultural de la ciudad vinculado a la literatura y a la poesía y que recuerde la figura del poeta. El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha considerado que “se trata de un día muy importante para la Cultura” y ha apuntado a que “una vez culminada la adquisición, se acometerá la rehabilitación del inmueble. Es una forma de saldar la deuda que la ciudad tenía con Luis Cernuda y confiamos en que también suponga un acercamiento de la figura del poeta a los sevillanos y sevillanas”.