espadas-trabajadores-lipasam-050312

Pide a Zoido “un pronunciamiento claro a favor del empleo público y de las empresas municipales”. El Ayuntamiento, por su parte, le acusa de “irresponsabilidad” por crear alarma.

El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, y la concejal Encarnación Martínez se han reunido esta mañana con el Comité de Empresa de Lipasam para tratar las “inquietudes que les supone el silencio del Gobierno local del PP sobre cómo acabará aplicando la reforma laboral aprobada por Rajoy, un elemento del que dependen 57 sustituciones de plantilla que se jubila y 450 contratos temporales para la cobertura de servicios especiales que, hoy por hoy, Zoido no ha garantizado”.

En este sentido, Espadas ha respaldado la posición de los trabajadores, “quienes cuentan con argumentos jurídicos suficientes que apuntan a que el decreto de reforma laboral podría no tener por qué aplicarse a rajatabla a las empresas públicas municipales, por lo que dejaría sin efecto la prohibición de nuevas contrataciones para sustituciones y para los servicios especiales, ambas ya contempladas en los presupuestos de Lipasam”, informa el PSOE en nota de prensa.

Por ello, el líder de la oposición pide a Zoido “un pronunciamiento claro que tranquilice a los trabajadores y salga en defensa del empleo público y del servicio básico que Lipasam presta en la ciudad”. “Ese silencio de Zoido es el que tensa las relaciones laborales de la plantilla ante la ausencia de un explicación clara y un compromiso por parte del alcalde que diga que no aplicará la reforma laboral, que no pondrá en riesgo ni el empleo público ni la cobertura de los servicios extraordinarios con arreglo a la bolsa de empleo”, explica Espadas.

“De hecho, a día de hoy aún no se ha garantizado por parte del Gobierno del PP qué tipo de cobertura se dará a la Semana Santa y Feria, dos citas que requieren de servicios especiales de Lipasam y con cargo a los que se venían generando 450 contrataciones ahora en el aire”, recuerda.

Así, Espadas considera que Zoido “no puede dejar pasar más tiempo ni oportunidades para explicar públicamente cómo afectará en Sevilla un decreto de reforma laboral que ya está produciendo destrucción de empleo, algo que los socialistas intentaron que se debatiera en el último pleno mediante una moción urgente pero que fue bloqueado por la mayoría absoluta del PP”.

De igual forma, el portavoz socialista pide “gestos y diálogo con la plantilla de Lipasam para afrontar la negociación colectiva en un momento en que sería inexplicable que, en lugar de consolidar cada uno de los empleos, se abran brechas poniendo en peligro los puestos y los derechos laborales ya consolidados”.

Abiertas las vías de negociación

La reacción por parte del equipo de Gobierno ha llegado del delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez, que ha lamentado la “irresponsabilidad del PSOE por crear alarma mientras se están estudiando todas las vías de negociación con Lipasam”. El delegado también ha manifestado que “el Ayuntamiento está actuando de acuerdo a la legislación vigente y que garantiza un servicio público de excelencia”.

Así, ha recordado que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, se reunió la pasada semana con los representantes sindicales, a los que transmitió que se está cumpliendo con la legislación vigente y que “se van a agotar todas las vías de negociación posible para que Sevilla cuente con un servicio de limpieza de excelencia”.

De este modo, Maximiliano Vílchez ha insistido en que el Ayuntamiento “va a pelear por el carácter público de Lipasam” y ha solicitado “el esfuerzo de todas las partes implicadas para conseguir entre todos un servicio de calidad y excelencia, para que Sevilla esté limpia y haya personal suficiente en las fiestas claves de la ciudad”.

“Estamos en proceso de negociación y se agotarán todas las vías de negociación posible con el único fin de garantizar un servicio público esencial y prioritario”, ha reiterado el delegado de Urbanismo, quien ha recordado que “Lipasam lleva trabajando en el tema desde que se publicó el decreto ley y lo único que se ha hecho es elevar unas consultas y dudas  sobre dicho decreto, continuando con el trabajo que se inició desde principios de enero”.

Asimismo, el Delegado de Urbanismo ha aclarado que “de cara a dar cumplimiento a la Ley se han hecho diversas gestiones y realizado las correspondientes consultas para interpretar el Real Decreto-ley 20/2011, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público aprobado el 30 de diciembre de 2011”.

De igual modo, Vílchez ha afirmado que “el ayuntamiento lamenta que estas consultas, necesarias por la existencia de una Ley y por la grave situación económica y presupuestaria del país, se utilicen de forma partidista por los mismos que han llevado las arcas del ayuntamiento a una situación de extrema gravedad gastando lo que no tienen y derrochando el dinero de los sevillanos”.

Por último, Maximiliano Vílchez ha querido reiterar que “el Alcalde está cumpliendo con su palabra, estudiando todas las medidas posibles para garantizar un servicio público de calidad y para que Sevilla esté limpia y haya personal suficiente en las fiestas claves de la ciudad y que el Juan Ignacio Zoido ya indicó que se agotarían todas las vías posibles con el único fin de garantizar un servicio público esencial y prioritario”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...