Carmen Calvo en Sevilla. / @M_Presidencia

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha intervenido este viernes en una nueva edición del Foro Joly en Sevilla, patrocinado por la Fundación Unicaja. Tras ser preguntada sobre si ve a la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como futura candidata del PSOE-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía, ha dicho que la ve «en cualquier sitio» porque es una mujer «extraordinaria».

Tras indicar que siente «debilidad» por Montero y recordar que es andaluza como ella, la vicepresidenta la ha definido como una «gran política, muy lista, muy competente en lo que tiene que hacer». Preguntada también sobre si ve a Susana Díaz repitiendo como candidata, Calvo ha respondido que «Susana Díaz es mi secretaria general» y que la ve «en todos sitios», ha dicho antes de apuntar que su estancia en Madrid es «transitoria» dada su responsabilidad en el Gobierno.

Respecto a la situación que está viviendo España con el coronavirus, ha manifestado que otros países están mirando a nuestro país por la gestión que está haciendo de la situación creada por el Covid-19 y ha apuntado que «no estamos alarmados, sino que estamos en alerta y tenemos cuidado». Además, ha indicado que ante todo, hay que hacer «lo que nos digan las autoridades sanitarias y ser prudentes». En su opinión, los españoles y los andaluces estamos dando muestras «de ser personas muy maduras y muy tranquilas», conociendo la situación que hay, pero sin entrar en «psicosis ni alarma».

Carmen Calvo ha definido los actuales momentos de la política en España como los marcados por «la complejidad y la pluralidad», por lo que ha abogado por «cambios de mentalidad» que traigan «más democracia y mejor democracia». También ha subrayado que ha llegado un tiempo nuevo, más complejo, que comenzó con la moción de censura de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy. Sobre esta moción, ha dicho: «Prueba superada». Y ha utilizado la misma frase para valorar la coalición: «Prueba superada».

Como prueba de ello, de la «prueba superada» a la que se ha referido, ha citado el proyecto de ley de Educación, de la que ha dicho que «está más avanzada» que la de libertad sexual. Calvo ha negado que la comisión entre los dos partidos de la coalición se haya convocado con premura. «Se ha convocado cuando toca, que es cada 15 días», ha indicado.

La vicepresidenta ha enmarcado su conferencia entre dos fechas cargadas de simbolismo: el 28 de febrero, Día de Andalucía, y el 8 de marzo, el de la Mujer. «Sin la participación efectiva de las mujeres no va ser posible la sostenibilidad de la democracia», ha indicado. Ha alertado de la pérdida de perspectiva histórica en unos momentos en los que, en su opinión, se está imponiendo el «regate corto», el «adanismo» y el titular «corto».

Al Foro Joly han asistido diversos dirigentes del PSOE andaluz, como su portavoz, José Fiscal, y el anterior vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios. No ha acudido ningún representante del Ejecutivo de Juanma Moreno.