Curso ‘Soporte vital avanzado al trauma’. / SA.

El Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Virgen Macarena ha acogido la realización del curso ‘Soporte vital avanzado al trauma’, dirigido a médicos y residentes del citado Servicio.

Se trata del primer curso que estos profesionales realizan a través de simulación virtual en 3D de última generación, hecho que ha permitido profundizar en el manejo de los diferentes escenarios clínicos del paciente traumatizado grave y agudo, así como aprender el manejo de la ecografía en este tipo de pacientes, mediante un simulador de realidad virtual en el ámbito anatómico y vascular. 

En esta linea de aprendizaje, la formación ha incluido talleres de vía aérea de pacientes traumatizados e inmovilizaciones, hemorragia de pacientes con trauma grave, procedimientos de evacuación para Neumotorax, traqueotomía vía central e intraósea, entre otros procedimientos que se incluyen en un entrenamiento de situaciones complejas para el traumatismo grave.

Por último, el Curso también ha incluido la realización de un Megacode o simulador de cuerpo entero caracterizado por su gran realismo, y pensado para permitir la adquisición de práctica en tratamiento intravenoso y en escenarios difíciles o en los que se produzca obstrucción de las vías respiratorias. 

Este Megacode se albergó en un aula de formación virtual con simuladores de última generación, donde los profesionales de Urgencias pudieron situarse en tres escenarios: de simulación vascular, de simulación virtual con gafas de realidad virtual para escenificar situaciones reales de un politraumatizado y de escenario con un simulador de ecografía de ultima generación. 

Este primer curso de carácter virtual que se realiza con simuladores, ha resultado una experiencia exitosa tanto para los profesionales docentes, como para el alumnado, tal y como explica la responsable del Servicio de Urgencias del centro hospitalario, doctora Carmen Navarro, “este curso de realidad virtual ha sido una experiencia muy satisfactoria para todos, la virtud de incorporar técnicas de simulación virtual en la formación continuada, aportan un extra de realidad que logra mayor calidad en el aprendizaje, y permite reproducir situaciones reales que en prácticas anteriores no se podían ver”. «Logramos por tanto, un aprendizaje eficaz sobre situaciones patológicas reales simuladas, sin tener que aprender sobre pacientes reales”, añade Navarro.