La recogida se ha iniciado en el distrito Triana, siguiendo por Distrito Sur, Bellavista, Macarena y Los Remedios.

La Delegación de Medio Ambiente, a través de Parques y Jardines, comenzó el pasado 7 de febrero a recoger las naranjas amargas de las calles, plazas y zonas ajardinadas públicas de la ciudad de Sevilla. Hasta el viernes 2 de marzo, ya se habían recogido, aproximadamente, más de 200.000 kilos de naranja amarga. Unas tareas que está acometiendo la empresa adjudicataria y Lipasam, que ha realizado actuaciones especiales de recogida  en algunos barrios, como El Cerro del Águila.

Estas tareas comenzaron en el Distrito Triana, en concreto en el Barrio León, y se siguió con los trabajos en el Distrito Casco Antiguo y Sur (Barriada de Bami). Durante la semana pasada estas labores se han  desarrollado en el Distrito Sur, zona del Tiro de Línea; Distrito Bellavista-La Palmera, calle Periodista Ramón Resa y Zonas aledañas; Distrito Macarena, zona de la Palmilla y Doctor Marañón, así como Distrito Los Remedios.

Asimismo, ayer, sábado 3 de marzo, se organizó un dispositivo de Parques y Jardines y Lipasam para retirar las naranjas en El Cerro del Águila. En total 30 trabajadores de Parques y Jardines para recoger las naranjas durante toda la mañana del sábado, separados en varios grupos.  Por parte de Lipasam 3 camiones brigadas con 9 trabajadores ( 2 camiones brigadas con 6 trabajadores por la mañana y 1 camión brigada con 3 trabajadores por la tarde) para limpiar la zona justo después de la retirada.

Naranjas retiradas

Hasta ahora, la empresa encargada de realizar estos trabajos ha recogido, aproximadamente, 190.000 kilos de naranjas. A esto hay que sumar los aproximadamente 17.740 kilos de estos frutos retirados por la empresa pública de limpieza del Ayuntamiento de Sevilla (Lipasam) que ha realizado actuaciones especiales en algunos barrios como el Cerro del Águila, con el único fin de que las naranjas queden retiradas de las calles lo antes posible.

En concreto, Lipasam ha retirado en estas últimas semanas, aproximadamente, 17.740 kilos de naranjas. Concretamente, la noche del jueves hizo una actuación en el Cerro del Águila en el que intervinieron una dotación de 4 operarios. Lipasam se ha dedicado sólo y exclusivamente a la retirada de naranjas, tanto las que estaban enteras como las que se encontraban aplastadas por los vehículos. La retirada de estas últimas ha sido más complicada, al tenerlas que despegar del suelo. Además, debajo de los vehículos se han retirado hasta donde se ha podido, cuando éstos se han desplazado se han ido retirando las que han quedado con los operarios habituales de limpieza viaria.  En esta actuación se han retirado 2.500 kilos aproximadamente.

Además, de las actuación de la noche del jueves en El Cerro, Lipasam ha realizado otras cuatro actuaciones en esta zona. La primera se realizó el pasado 6 de febrero y se retiraron 4.150 kilos de naranjas. Posteriormente, el miércoles 21 de febrero, se retiraron 980 kilos de naranjas, en esta actuación intervinieron 2 trabajadores y un camión brigada. El jueves 23 se retiraron 1.840 kilos de naranjas y el dispositivo de Lipasam estuvo formado por un camión brigada y cinco trabajadores. La última de las actuaciones realizada en el Cerro se realizó la mañana de ayer, viernes 2 de marzo, cuando se retiraron 2.130 kilos de naranjas.

Por su parte, Lipasam también recogió naranjas el pasado 26 de enero en Sevilla Este (1.250 kilos); el 14 de febrero en la Barriada de España  (1.940 kilos); el 28 de febrero en las calles Gerona, Feria y San Juan de la Palma (800 kilos) y ayer 2 de marzo en Sevilla Este (2.100 kilos). Hay que tener en cuenta, que además de estas actuaciones, los operarios de limpieza viaria han retirado muchos kilos de naranjas en sus recorridos de limpieza.

El número de naranjos existentes en las diferentes calles de la ciudad es de, manera aproximada, 31.306 unidades, distribuidos en los 11 distritos de la ciudad. Así, por distritos en Triana hay, aproximadamente, 2.552 naranjos; en Los Remedios 370; 3.739 en el distrito Sur; 3.241 en Bellavista-La Palmera; 3.121 en el distrito Macarena; 2.701 en el Casco Antiguo; 3.816 en Nervión; 3.640 en el distrito Cerro Amate; 1.392 en el distrito Norte; 1.791 en el distrito Este y 4.943 en San Pablo-Santa Justa.

Respecto a la ejecución de dichos trabajos, antes de comenzar las tareas de recogida de naranja amarga  la empresa adjudicataria llevará a cabo la señalización de la calle con carteles con el fin de evitar el aparcamiento y solicitar la colaboración vecinal. Estas tareas tendrán una duración de tres meses y un total de 45 trabajadores se encargarán de realizar estas tareas en la ciudad.

Igualmente, la recogida de la naranja del árbol será completa para que no quede ningún fruto en el árbol, debiendo cosecharse la naranja verde, si la hubiese y la existente en la parte alta de las copas.  De la misma manera, los trabajos de recogida de naranjas, sobre todo en calles y plazas, tendrán la menor afección posible en la vida de la ciudad, para ello los frutos se retirarán de los pavimentos a medida que se recolecta. Una vez retirado el fruto del acerado se procederá al barrido de los acerados, eliminando ramas, hojas y restos de frutos. En caso de haberse producido manchas, como consecuencia de frutos pisados, se procederá al baldeo de la zona afectada.

En cuanto al presupuesto para la ejecución de la retirada de la naranja amarga de la ciudad de Sevilla se estima en 351.990. El precio de ejecución de la recogida por unidad de árbol se fija en 7,62 Euros, según base de precio actualmente vigente.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...