Cultura, deporte y marchas reivindicativas por la igualdad, protagonizan el calendario de actividades que se han programado desde los distritos de la ciudad y que se va a extender por los barrios de la mano de asociaciones y entidades.

Distrito Este-Alcosa-Torreblanca

Miles de personas vuelven a estar convocadas a la V Marcha por la Igualdad que el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, junto a entidades como Nosotras de Parque Alcosa, Siete Rosas, Azahar, Amide, La Unidad, Gaia o el Club Sintonía, organiza el 7 de marzo y que parte desde el Centro Comercial Zona Este a las 12:30 horas. Previamente, se ha organizado un desayuno típico andaluz desde las 10 de la mañana al que seguirá la entrega de una camiseta y la lectura de un manifiesto junto a diferentes actividades de dinamización.

Centenares de jóvenes de los centros educativos del barrio serán protagonistas de la I Andadura por la Igualdad de Torreblanca que organiza el distrito junto a las comunidades de los colegios Carlos V, Menéndez Pidal, Príncipe de Asturias, Tierno Galván, Vélez de Guevara, Santa María de los Reyes y el IES Siglo XXI. Parte el día 6 de marzo a las 10:00 horas del Centro Cívico y tiene prevista su llegada a las 10:45 al Canal de los Presos, donde se han programado diferentes actividades. 

Distrito Sur

El Distrito Sur colabora con la plataforma de asociaciones de mujeres, entidades, servicios y personas denominada Komando G para el desarrollo de la marcha reivindicativa y lúdica que recorre las calles del barrio durante la mañana del viernes 6 con salida a las 10:00 horas desde la Calle Estrella de la Mañana. Desde las 17:30 de ese mismo día, en el Centro Cívico Torre del Agua, se celebra un acto de reconocimiento, la exposición de obras presentadas y la entrega de premios de los concursos de fotografía ‘Todos los días son 8 de marzo’ y de redacción literaria ‘Cartas a una mujer’ También se inaugurará el mural de grandes dimensiones que se ha confeccionado por parte del alumnado de los talleres de distrito.

El 9 de marzo, el mismo espacio acoge la presentación de trabajos de talleres de fotografía, repostería y risoterapia así como la representación teatral ‘Gloria para mí’ a partir de las 17:30. Desde la Factoría Cultural se ha programado una Semana de la mujer con diferentes programaciones que giran en torno a la figura femenina en el barrio, en el mundo del arte, y en su compromiso por la igualdad en todos los ámbitos que comienza este jueves con el concurso del Ciclo de Corto Feministas.

Distrito Casco Antiguo

En el Distrito Casco Antiguo, unas 200 personas participarán en las rutas culturales teatralizadas que durante 6 y 7 de marzo a las 20.30 y el 8 de marzo a las 18.00 recorrerán la vida de mujeres relegadas al olvido por la historia a través de un recorrido que busca rigor histórico en calles de Sevilla donde vivieron o donde permanece la obra de estas mujeres. La reserva de estas plazas puede hacerse a través del teléfono 955471748. 

El entorno peatonal de la Calle San Jacinto, en Triana, acoge un flasmob el jueves 5 de marzo a través de una coreografía realizada por el alumnado de los talleres socioculturales que continuará con una marcha por diferentes calles del barrio en la que se ha configurado como la primera cita de este calendario.

Distrito Bellavista-La Palmera

El Distrito Bellavista-La Palmera ha organizado un calendario de actividades deportivas con el objetivo de impulsar la visibilidad de la mujer en roles atribuidos hasta la fecha a la masculinidad. EL viernes 6 de marzo, el Polideportivo Bellavista acoge actividades de fútbol y atletismo con la colaboración de las entidades deportivas de la zona.

El teatro también es protagonista en el Distrito Macarena con la representación que se va a desarrollar el día 21 de marzo a partir de las 20:00 horas en el Hogar Virgen de los Reyes. Las invitaciones pueden recogerse en el distrito hasta completar aforo. El día 12 de marzo tendrá lugar, en la Plaza Manuel Garrido, junto a la sede del Distrito, una actividad deportiva en la que todas las vecinas de la zona están invitadas a participar con el único requisito de vestir ropa deportiva.

Distrito Norte

El Distrito Norte celebrará el 26 de marzo en el pabellón deportivo de Pino Montano una actividad con las 4 asociaciones de mujeres del Distrito y los 6 centros educativos de secundaria. Se trata de talleres dinámicos para trabajar las asociaciones y el propio distrito en materia de conciliación, lenguaje de género, etc. También se realizará la lectura de un manifiesto y un flashmob.

A estas actividades se suma la programación que se ha desarrollado desde la propia delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos que incluye la la celebración del 16 al 20 de marzo por primera vez en Sevilla de la cumbre de liderazgo femenino ‘Sevilla Womans Week’, la entrega de los premios Sevilla Territorio de Igualdad el 17 de marzo, el IX Ciclo de Teatro de Mujeres del 26 de marzo en el Centro Cívico Soto, Saborido y Acosta del Distrito Nervión que contará con la participación de las asociaciones GAIA, Nosotras de Parque Alcosa y Mujeres del Parque Amate; y el IV Encuentro de mujeres del 28 de marzo destinado a extender y afianzar las políticas de Igualdad con el tejido asociativo de mujeres y feminista de la ciudad.

Centro Andaluz de las Letras

Por otro lado, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, conmemorará este miércoles en Sevilla el Día Internacional de la Mujer con un programa de actividades denominado ‘Sabias y audaces’ que busca visibilizar el papel de la mujer en nuestra literatura y rescatar las figuras de muchas mujeres olvidadas.

‘Sabias y audaces’, que se celebra hasta el 6 de marzo y que desarrolla el Centro Andaluz de las Letras en todas las provincias, recuerda a autoras del Siglo de Oro como María de Zayas o Ana Caro Mallén, novelistas del XIX como Gómez de Avellaneda y a mujeres que protagonizaron la guerra de las plumas en el Cádiz de la Guerra de la Independencia. El programa reivindica a autoras que firmaron con el nombre de sus maridos como la escritora de la Generación del 98 María Lejárraga o María Luisa Muñoz de Buendía, traductora de Pessoa. Además, se rescatan a brillantes creadoras que marcharon al exilio como Concha Méndez, Luisa Carnés, María Teresa León o María Enciso y también a figuras audaces durante la época franquista como Mercedes Formica, silenciada también muchos años por su adscripción franquista.

En Sevilla, se rescata a una autora del siglo XIX, la escritora de origen cubano Gertrudis Gómez de Avellaneda, cuyos restos reposan en el cementerio de San Fernando en Sevilla. Gómez de Avellaneda es autora de obras poéticas, teatro, diarios, memorias y un jugoso epistolario en el que se descubre la epopeya de su vida. Entre sus novelas destaca “Sab”, considerada la primera novela antiesclavista y escrita antes que “La cabaña del tío Tom” de Harriet Beecher Stowe. Incluso fue presentada su candidatura para pertenecer a la Real Academia de la Lengua, pero fue rechazada. Hasta 1979 no fue admitida una mujer: Carmen Conde. La poeta Ana Rossetti será la encargada de recuperar su historia en un acto que se celebrará mañana jueves en la Biblioteca Infanta Elena a las 19:30. La periodista Maite Chacón presentará la conferencia.