Imagen: Re Be en Flickr

Los socialistas recuerdan compromiso de redacción de un Plan Director en el que debe contemplarse el uso de las instalaciones como centro cívico, museo de la Fábrica y una escuela taller.

El Grupo Municipal Socialista ha reconocido hoy en nota de prensa “el buen trabajo desarrollado por vecinos del entorno de la Fábrica de Vidrios y también de los expertos en arquitectura industrial integrados en la plataforma ‘Salvemos la Trinidad’ que ha desembocado en su declaración como Bien de Interés Cultural de carácter industrial, elevando el valor etnológico reconocido hasta ahora y extendiendo la protección a las naves 2 y 3, como reclamaban los colectivos”.

Para la concejala Mercedes de Pablos, “ésta es una excelente oportunidad para que Zoido se tome en serio la puesta en valor y a disposición ciudadana de un complejo monumental que requiere de intervención rápida para evitar su deterioro y para el que ya se aprobó el compromiso por acuerdo unánime del Pleno de redactar un plan director que concretara sus usos sociales y culturales”.

En este sentido, tanto vecinos como el PSOE exigen al Gobierno de Zoido “que asuma la gestión de este espacio con rigurosidad y de forma global, y no sólo acometiendo acciones puntuales que acaban por disiparse como ocurrió con la demanda de seguridad para el entorno que ya hicieron los socialistas meses atrás”.

Así, De Pablos entiende que “deben tomarse decisiones inmediatas para la  conservación del conjunto fabril y la recuperación de este espacio para uso y disfrute de Miraflores. Para ello, es necesario desarrollar un cronograma y programa de actuaciones que acaben por llenar de vida el monumento a través del centro cívico, el Museo de la Fábrica y la escuela taller de vidrio que los vecinos piden”.

“La Sevilla monumental no se queda en el Barroco”, continua la concejala, “sino que desde el Gobierno local se debe tener altura de miras y actuar con inteligencia para saber atraer nuevo público y dar usos culturalmente compatibles a espacios tan significativos a nivel nacional como es esta Fábrica de Vidrios”.

Para ello, el PSOE pide a Zoido “que restablezca los canales de comunicación y diálogo prácticamente inexistentes con la plataforma vecinal y conservacionista, de forma que las buenas intenciones expresadas por el PP en campaña no queden en saco roto, como de momento ha ocurrido con la Unidad de Recuperación del Patrimonio bajo la supervisión de los técnicos del Servicio de Arquitectura y Vivienda de Gerencia de la que ocho meses de Gobierno después, ni siquiera se sabe si ha sido o no constituida”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...