Los datos correspondientes al año 2019, publicados por la Red de Vigilancia de Calidad del Aire de la Junta de Andalucía, indican que, un año más, la calidad del aire de Sevilla y su área metropolitana sigue sin cumplir los valores límites marcados por la legislación actual en relación a la calidad del aire y las recomendaciones de la OMS.


Los contaminantes más problemáticos en Sevilla actualmente son el ozono troposférico (O3) y las partículas en suspensión PM10 (partículas menores de 10 micras). Durante los últimos años se vienen superando los valores límite de protección de la salud humana, fijados por la legislación actual sobre calidad del aire para el ozono y por la Organización Mundial para la Salud (OMS), para dichos contaminantes.

Después de analizar los datos recogidos en este informe para contaminantes de partículas en suspensión, Dióxidos de Nitrógeno y Ozono, que, a juicios de los expertos, son los más perjudiciales y peligrosos para la salud y el medio ambiente, las principales conclusiones del informe son:

La contaminación atmosférica no es en la actualidad un problema grave en Sevilla para las partículas en suspensión y los dióxidos de nitrógeno en comparación con la situación que sufren otras ciudades españolas (Madrid, Barcelona o Granada) y europeas. Pese a ello, existen problemas puntuales con algunos contaminantes como el Ozono, como viene ocurriendo desde hace tiempo.

El Ozono es sin duda el contaminante que presenta más problema en Sevilla. De las nueve estaciones de medición, dos de ellas, una en el Centro de Sevilla y otra en el área metropolitana en Alcalá de Guadaíra, han registrado superaciones del valor objetivo para la protección humana de 120 μg/m3 para la media octohoraria superándose las 25 superaciones permitidas al año por periodo trianuales. Pero si tenemos en cuenta el límite recomendado por la OMS, según este criterio más estricto (y más adecuado para la protección de la salud humana) todas ellas menos una (Torneo) habría rebasado este valor objetivo para la protección humana de 100 μg/m3 para la media octohoraria superándose las 25 superaciones permitidas al año.

Para los límites de las partículas en suspensión (PM10), los valores de protección para la salud humana registran actualmente niveles por encima del límite, según los valores de protección para la salud que recomienda la OMS, en todas las estaciones que miden este contaminante. Sin embargo, no supera los establecidos por la normativa vigente de calidad del aire.

La principal fuente de contaminación atmosférica en Sevilla y en su área metropolitana es el tráfico. La contribución de esta fuente a la contaminación del aire ha incrementado en los últimos años con el aumento del tráfico rodado. Según Ecologistas en Acción, lo más grave es que con las nuevas infraestructuras previstas, como la ampliación de la autovía A-49 y de las carreteras SE-35 y SE-40, además de nuevos proyectos urbanísticos y comerciales Torre Sevilla en Torneo y en Bermejales (Complejo comercial “Lagoh” en Palmas Altas), no hay buenas perspectivas futuras para la mejora de la calidad del aire.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *