Hospital Virgen de Valme. / SA

A través de un convenio entre el Sistema Andaluz de Salud y la Diputación Provincial se amplía la capacidad de aparcamiento del centro hospitalario en 753 plazas

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha asistido al acto de apertura en el Hospital Universitario de Valme de un nuevo aparcamiento gracias al cual se potenciará la accesibilidad del tráfico rodado a este centro. Se trata de 753 nuevas plazas dirigidas a trabajadores; pero que también beneficiará a los usuarios al garantizar de forma pública y gratuita casi el doble de espacio que existía con anterioridad.

Esta ampliación de espacio se enmarca en un convenio de colaboración entre el Servicio Andaluz de Salud y la Diputación Provincial de Sevilla, mediante el cual la institución provincial cede temporalmente estos terrenos para uso como aparcamiento público para profesionales del centro hospitalario sevillano; por su parte, el Servicio Andaluz de Salud se comprometía a sufragar las obras necesarias para la adaptación y adecuación de los terrenos al uso estipulado, junto a la asunción de gastos de mantenimiento, conservación, limpieza y vigilancia de las instalaciones.

Su materialización ha estado pendiente del proceso administrativo que autoriza la viabilidad del proyecto junto a la ejecución de una actuación para adecuar los terrenos. Por un lado, se ha tenido que esperar a la licitación y adjudicación de la obra, solicitud de apertura de la parcela al uso público, además de la obtención de la licencia municipal de la misma. Y, por otro lado, durante un año el SAS ha llevado a cabo una intervención valorada en 553.648 euros para adaptación de los terrenos, tal y como se comprometía en el convenido firmado. Ello ha incluido: instalación de una red de drenaje para las aguas pluviales, asfaltado, pintado de plazas/calles/sentido circulación, instalación de cámaras de seguridad, iluminación, carril de acceso exclusivo al nuevo aparcamiento descongestionando el tráfico en el recinto hospitalario y creación de nuevos accesos peatonales.

El nuevo aparcamiento corresponde a un terreno ubicado en el entrono del Cortijo de Cuarto, propiedad de la Diputación Provincial de Sevilla, y colindantes con el Hospital Universitario de Valme. Se trata de una superficie de 19.391 metros cuadrados, dando cabida a un total de 753 plazas (incluidas 20 para minusválidos y 32 para motos y bicicletas).

Por lo que respecta a su sistemática de funcionamiento, el nuevo aparcamiento está equipado con un control de acceso mediante lector/reconocimiento de matrículas, tarjeta identificativa con banda magnética y videoportero gestionado desde el centro de control de seguridad.

En la apertura de la nueva instalación, el consejero de Salud y Familias ha señalado que “hasta el momento, el Hospital Universitario de Valme disponía de una capacidad de aparcamiento para 1.260 plazas, de carácter público y gratuito, distribuidas por su perímetro que ahora se ven reforzadas con la suma de estas nueva instalación, lo que optimiza el ámbito de accesibilidad de este hospital”. En la actualidad, el centro cubre una población de más de 400.000 ciudadano con un alto volumen de actividad asistencial. Al respecto, su directora gerente, Mª Jesús Pareja, agradece la colaboración interadministrativa producida que, en este caso, revierte en uno de los aspectos de la funcionalidad de los centros sanitarios.

Por su parte, este acuerdo tiene una vigencia de quince años desde su firma en el año 2016. Podrá ser prorrogado de forma expresa por períodos quincenales hasta completar la duración máxima legal permitida para las cesiones temporales de bienes patrimoniales, que es de 30 años.