El Ayuntamiento de Sevilla, a través del área de Parques y Jardines y en coordinación con el distrito Casco Antiguo, ha comenzado la sustitución de los 12 plátanos de sombra de la Plaza de San Lorenzo que se encuentran en una situación de riesgo extremo y con peligro de caída por 12 almeces nuevos de gran porte que han sido adquiridos expresamente para esta céntrica plaza.

Esta decisión se toma después de que se haya realizado un completo procedimiento de revisión del estado de los ejemplares y se haya constatado que existe un grave riesgo de accidentes. Todo el procedimiento así como las medidas que se adoptan, se han compartido con entidades vecinales y las hermandades afectadas. De hecho, se ha mantenido una reunión previa con la asociación de vecinos de San Lorenzo, la hermandad del Dulce Nombre, la Hermandad de la Soledad y la Hermandad del Gran Poder.

La Plaza de San Lorenzo cuenta en estos momentos con 12 plátanos de sombra y 5 firmianas que se plantaron hace dos años. Tras detectar indicios de mal estado en los plátanos se inició el procedimiento reglado para este tipo de árboles dados los precedentes de accidentes y problemas relacionados con estos ejemplares en la ciudad, con el objetivo de realizar una propuesta de actuación en base al riesgo.

Procedimiento de revisión

De esta forma, la primera visita de inspección se hizo en octubre de 2019 y posteriormente se realizó una visita en altura. En las primeras semanas de febrero se adoptaron una serie de medidas para mantener las copas lo más funcionales posibles ante los defectos estructurales y fisiológicos. Se realizó una poda ligera con supervisión técnica del equipo de riesgo. Se trataba de retirar el mínimo material fotosintético posible y trabajar exclusivamente en las zonas periféricas de la copa.

En ese momento, se detectó que los árboles se encontraban muy dañados y se realizó una segunda evaluación de cada árbol con dos pruebas concretas. Por un lado, se levantó la tierra perimetralmente al cuello hasta una profundidad de 20-30 centímetros para comprobar el sistema radicular. Se realizó con azada, y palaustre para no causar daño a las raíces azadilla. Por otro lado, se realizó un test de tracción manual en todos los ejemplares. Tras esto, se detectaron movimientos entorno al cuello y el plato raticular.

El resultado de estos trabajos fue constatar que todos los plátanos tienen un anclaje comprometido con riesgo potencial elevado incluso en algunos casos el anclaje es nulo. “Se detecta movimiento significativo del plato radicular, al realizar test manual de tracción aplicando movimiento de copa. Se libera la tierra de los primeros 20-30 centímetros del alcorque y se confirma la ausencia de la mayoría de las raíces. Se intuyen cortes y posterior degradación severa de partes afectadas de prácticamente la totalidad de las antiguas raíces de anclaje. La zona aérea está afectada por grandes áreas necrosadas y chancrosas, incidencia, especialmente en los anclajes de los distintos ejes”, recoge la ficha técnica elaborada por los servicios de Parques y Jardines.

Ante esta situación, se tomó la decisión de sustituir los árboles ante el riesgo extremo de caída o fallo en una zona con elevado tránsito de personas. Con el objetivo de mantener en la medida de lo posible la imagen de la Plaza, se han adquirido 12 almeces de gran porte con copas globosas que permite un encaje adecuado en el conjunto permitiendo buena sombra y diversidad. El proceso de apeo y plantación se realizará durante la misma intervención.

Con el objetivo de rediseñar paisajísticamente este espacio con un nuevo modelo de arbolado con 18 ejemplares de sombra, se van a plantar los 12 almeces en los alcorques de los plátanos en riesgo, así como seis grevilleas. Las 5 firmianas actuales se transplantarán y se repondrá el alcorque vacío con las grevilleas. El presupuesto está en torno a los 20.000 euros.

Antecedentes

Los trabajos técnicos han permitido también esbozar causas del deterioro y de la pérdida de raíces de los árboles de la Plaza de San Lorenzo. Por un lado, en 2003 se llevó a cabo una remodelación de la plaza en la que se amplían las dimensiones de los alcorques porque no tenían espacio suficiente para el desarrollo radicular de los plátanos de sombra. Aparentemente, esta intervención no se realizó de forma adecuada y en cuello se observaron cortes antiguos de raíces de calibre de en torno a 18 centímetros. Hasta 2007, además, los plátanos tuvieron rejillas tipo Tramex que es muy probable que hayan estrangulado los cuellos de los árboles. A esto se añade la elevada edad de los árboles, la presencia de hongos y que han podido ser objeto a lo largo de las últimas décadas de algunas podas abusivas.