La Junta activa en el Polígono Sur un plan especial para fomentar la ‘cultura de la mediación’ en los colegios.

La Junta y el Comisionado para el Polígono Sur de Sevilla cooperarán en el desarrollo del proyecto piloto ‘Aprendiendo a mediar’, con el que se pretende fomentar la cultura de la mediación entre el alumnado, las familias y el profesorado de los centros docentes del Polígono Sur de Sevilla que participan en esta iniciativa, reforzando los planes de convivencia de los centros educativos. Así se establece en el convenio de colaboración suscrito entre los consejeros de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, y de Educación, Francisco José Álvarez de la Chica, y el Comisionado para el Polígono Sur de Sevilla, Jesús Maeztu, con un plazo prorrogable de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012.

‘Aprendiendo a mediar’ es un proyecto pionero en Andalucía y que se incluye en el Plan Educativo de Zona para el Polígono Sur de Sevilla, impulsado por la Junta en los últimos años para reducir el absentismo y combatir el fracaso escolar, entre otros objetivos. La Fundación Pública ‘Centro para la Mediación y el Arbitraje de Andalucía’ (Mediara) es la entidad de la Junta responsable de las actuaciones que se desarrollarán en esta materia.

El programa se iniciará la próxima semana en los colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Altolaguirre’, ‘Fray Bartolomé’ y ‘La Paz’, así como en el Instituto de Educación Secundaria Domínguez. En este sentido, se pretende fomentar la cultura del diálogo y mejorar la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa, además de propiciar la resolución pacífica de los conflictos mejorando la convivencia escolar.

Para ello, la Fundación Pública ‘Mediara’ ha definido una serie de actuaciones que llevará a cabo un equipo de profesionales, que serán los encargados de formar a los escolares, en función de sus edades, y a los profesores y orientadores que lo deseen. Asimismo se va a impulsar la figura del alumno mediador, que será elegido por sus propios compañeros y los profesores entre los que tengan más habilidades y condiciones para resolver conflictos.

Igualmente, para los alumnos de infantil se llevarán a cabo actuaciones formativas y de sensibilización, acorde a sus edades. Todos participarán en un concurso de dibujos y con los trabajos seleccionados se editará un calendario el próximo año. Además se pondrá en funcionamiento un buzón para plantear dudas, sugerencias y recomendaciones y se realizará una representación teatral sobre un caso de mediación.

Una Comisión de Seguimiento, integrada por representantes de la Junta y del Comisionado, analizará la evolución de las acciones y evaluará los avances logrados para difundirlos y transferir resultados.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...