Hospital Virgen del Rocío / SA

Los servicios médicos están intentando averiguar dónde y cómo pudo contagiarse el paciente ingresado en el Hospital Virgen del Rocío por coronavirus. Este onubense de 62 años, asegura que «no ha salido de España ni ha mantenido contacto con personas extranjeras» por lo que el contagio  se habría producido dentro de nuestras fronteras.

No obstante, el paciente sí asistió a una reunión de trabajo que es en la que en estos momentos se está centrado la investigación como posible causa del origen del contagio. Las miradas están centradas en un viaje que realizó por trabajo a Málaga, donde se trasladó hace unas tres semanas. Como empleado de banca, tuvo una convención en la que estuvo en contacto con muchos compañeros. Después de este evento, visitó algún restaurante y fue a un tablao flamenco.

Debido al carácter turístico que tiene este tipo de locales, los investigadores están intentando averiguar si allí pudo estar en contacto con alguna persona, española o no, que sí hubiera estado en zonas de riesgo como China o Italia.  Aún así, no es la única vía que se están investigando.

Los allegados del paciente no han tenido que seguir ninguna pauta especial al no mostrar síntomas, aunque sí se les ha solicitado tanto a ellos como al paciente, el listado de personas que han estado en contacto con él en estas últimas semanas para ver si así pueden descifrar cuándo comenzó su contagio.

El paciente “está evolucionando clínicamente bien”, según ha señalado Inmaculada Salcedo, portavoz del Grupo Asesor de Seguimiento del Coronavirus en Andalucía. Aunque tiene fiebre, su estado no es grave, ha confirmado. Además, en declaraciones a Canal Sur Radio ha explicado que el hombre diagnosticado “apareció con una neumonía” y permanece aislado. ”Estamos muy alerta y está todo controlado”, ha añadido.