La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud y Familias ha confirmado el primer caso detectado en la comunidad autónoma en un paciente ingresado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Se trata de un paciente de 62 años que no había viajado con anterioridad a Italia. En este momentos se encuentra estable y en aislamiento, según los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad. El Servicio de Medicina Preventiva estudia el origen del contagio.

El grupo Asesor de Coronavirus en Andalucía ha mantenido un encuentro esta tarde para analizar esta situación. En el transcurso de la misma, la portavoz, Inmaculada Salcedo, ha manifestado que “la detección de este caso ha sido fruto de los nuevos criterios establecidos en la reunión Interterritorial mantenida ayer en el Ministerio de Sanidad y donde se indicó la realización de pruebas a pacientes con sintomatología respiratoria grave y que hayan descartado otras posibles causas”.

Por su parte, el director general de Salud Pública, José María de Torres, ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que “Andalucía está preparada para hacer frente a los posibles casos de coronavirus de la comunidad”. “Nuestros profesionales están perfectamente formados e informados, en las últimas semanas hemos desarrollado un intenso programa formativo realizado en los centros sanitarios andaluces a cargo de los profesionales de Medicina Preventiva y Salud Pública y Epidemiología, en diferentes horarios para facilitar la asistencia de los profesionales. Esta formación ha sido elaborada conforme a la mejor evidencia científica e impartida siguiendo los mismos criterios en toda la comunidad autónoma, según las indicaciones del Ministerio de Sanidad”, ha añadido.

En los próximos días se convocará el Comité de Seguridad y Salud Sectorial que informará convenientemente a sindicatos y trabajadores del Plan Específico de Vigilancia Activa del Coronavirus para reforzar la medidas operativas según los criterios que se vayan definiendo  en cada momento, en comunicación permanente con el Ministerio. En dicho plan participarán los profesionales involucrados en la detección y control de casos  y su manejo en todos los centros sanitarios.

Por último, el director general de Salud Pública ha instado a la población a “no hacer caso a bulos y recurrir siempre a fuentes fiables de información” y ha recordado que “desde Salud Responde en el teléfono 955 54 50 60 se pueden resolver todas las dudas y se darán las instrucciones necesarias para actuar en caso de que un ciudadano tenga alguna duda relacionada con el virus”.

Sobre el paciente ingresado

El paciente “está evolucionando clínicamente bien”, según ha señalado Salcedo. Aunque tiene fiebre, su estado no es grave, ha confirmado. Además, en declaraciones a Canal Sur Radio ha explicado que el hombre diagnosticado “apareció con una neumonía” y permanece aislado. ”Estamos muy alerta y está todo controlado”, ha añadido.

Recomendaciones

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un documento con las recomendaciones necesarias que deben tomar tanto las personas que llegan a España procedentes de zonas de riesgo por la enfermedad del coronavirus, como para las personas que se dirijan a esas zonas.

En caso de viajar a las zonas afectadas se recomienda:

  • Evitar el contacto cercano/directo (mantener al menos una distancia de 1 metro) con personas que puedan sufrir infecciones respiratorias agudas, presenten tos, estornudos o expectoración. No compartir sus pertenencias personales.
  • Mantener una buena higiene personal: lavado frecuente de manos, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Evitar el contacto cercano con animales vivos o muertos, domésticos o salvajes y sus secreciones o excrementos en mercados o granjas.
  • Evitar consumir productos de origen animal poco cocinados o crudos.
  • Los viajeros mayores y aquellos con problemas de salud subyacentes tienen riesgo de contraer una enfermedad más grave, por lo que deberán evaluar el riesgo de un viaje a zonas afectadas con un profesional sanitario en un Centro de Vacunación Internacional.
  • Debido a la actividad de gripe estacional en el hemisferio norte y de acuerdo con las recomendaciones nacionales, los viajeros en los que esté indicada deben recibir la vacuna contra la gripe estacional al menos dos semanas antes del viaje.
  • Si durante su estancia en zonas afectadas presenta síntomas compatibles con una infección respiratoria aguda, como fiebre, tos o sensación de falta de aire, deberá contactar con las autoridades sanitarias locales y seguir sus recomendaciones.

Los viajeros que llegan a España procedentes de las zonas afectadas, deberán seguir estas recomendaciones:

  • Si tiene un buen estado de salud puede realizar su vida habitual (familiar, laboral, ocio y/o escolar).
  • Vigile su estado de salud durante los 14 días siguientes de su salida de las zonas afectadas.
  • Si durante ese periodo presenta sintomatología compatible con infección respiratoria aguda como fiebre, tos o dificultad respiratoria de inicio súbito, deberá quedarse en su domicilio o alojamiento y deberá:
     Contactar telefónicamente con un servicio médico a través del 112, informando de los antecedentes de su viaje y los síntomas que presente.
     Evitar el contacto con otras personas y colocarse una mascarilla si no se puede evitar ese contacto.
     Mantener una buena higiene de manos e higiene respiratoria: Taparse la boca y nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables o con la parte interior del codo o de la manga de la camisa; Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos y después del contacto con secreciones respiratorias. Usar un desinfectante para manos a base de alcohol si no hay agua y jabón disponibles y evitar en lo posible el contacto de las manos con los ojos, la nariz y la boca.