Una asociación se moviliza a favor del rascacielos

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO se reúne desde hoy en Sevilla en una cita anual en la que se decidirá qué nuevos sitios se añadirán a la Lista del Patrimonio Mundial que gestiona esta institución, además de analizar el estado de conservación de los sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro. La cita llega cuando desde el organismo internacional se discute rebajar la consideración de la ciudad de seguir adelante el proyecto de Torre Cajasol.

Pablo Lara/Sevilla Actualidad. Este año será España el país anfitrión de esta renunión que preside el  Comité decisor desde junio de 2008, siendo la sede para la celebración de la misma el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital andaluza.

Durante el encuentro, presidido por la embajadora de España ante la UNESCO, Isabel San Segundo, los Estados Partes en la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural presentarán las candidaturas de los sitios que desean inscribir en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

A la inauguración de esta reunión, que se celebrará hoy a las 18:00 horas, acudirán la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura; la embajadora de España ante la UNESCO, María Jesús San Segundo, y el director general de Bellas Artes y Patrimonio, José Jiménez Jiménez, entre otras personalidades.

Los sitios propuestos para la inscripción este año son 37 en total, entre los que se encuentran cinco espacios naturales, 29 culturales y tres mixtos, es decir, culturales y naturales a la vez.  Además, cuatro de las propuestas son referidas a sitios transfronterizos y siete de ellos a ampliaciones de otros sitios ya inscritos en la lista.

Además, el Comité examinará el estado de conservación de los 30 sitios ya inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro y podrá decidir la inscripción de otros lugares cuya protección exija una atención especial.

Hasta el día de hoy, la Lista del Patrimonio Mundial comprende 878 sitios de “valor universal excepcional” ubicados en 145 Estados Partes. España es, con 40 sitios, el segundo país en número de bienes declarados Patrimonio Mundial.

Durante la ceremonia de inauguración de la 33ª Sesión del Comité del Patrimonio Mundial se presentarán los resultados del Primer Foro Juvenil de Patrimonio Mundial, organizado en Sevilla por el Ministerio de Cultura y que reúne desde el pasado 15 de junio hasta el día de hoy a estudiantes de entre 12 y 15 años de edad, procedentes de España, América Latina y Marruecos.

Con motivo de la celebración de la sesión anual del Comité de Patrimonio Mundial en nuestro país, España asumió el compromiso de organizar este encuentro en el que durante estas semanas los estudiantes han podido disfrutar de la asistencia a talleres, visitas, conferencias y debates relacionados con temas ligados al Patrimonio Nacional.

El Comité del Patrimonio Mundial

El Comité del Patrimonio Mundial está integrado por 21 países elegidos por los 186 Estados Partes que forman la Convención de la UNESCO para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural aprobada el 1972. Los países que forman el Comité desempeñan su mandato durante seis años.

Este Comité añade cada año nuevos sitios a la Lista, sobre la base de las propuestas formuladas por los Estados Partes. Además, debe examinar los informes de estado de conservación de los sitios inscritos y pedir a los estados Partes, si es necesario, que tomen las medidas de conservación y protección que impongan.