@UPA_Federal

Los tractores de Sevilla tomarán las carreteras este martes 25 de febrero para denunciar «la grave situación de falta de rentabilidad que atraviesan sus explotaciones y el hartazgo ante los ataques que están recibiendo». Las movilizaciones han sido convocadas por las asociaciones agrarias Asaja, Coag, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias.

Entre los motivos de estas reivindicaciones, aluden a «los bajos precios en origen afectan cada vez a más cultivos y los costes producción se disparan; la renta agraria cae un 9% y a esto debemos añadir las dificultades para exportar y el temido recorte de las ayudas comunitarias que planean desde Bruselas».

Estos tachan la situación de hartazgo es general y en este contexto desde las organizaciones agrarias convocantes se reclaman “medidas de apoyo que vengan a paliar los graves perjuicios que estamos sufriendo”. “Nos preocupan los desequilibrios que aún persisten entre los distintos eslabones de la cadena en la conformación de los precios y la falta de rentabilidad que sufren las explotaciones”.

Desde ASAJA-Sevilla, COAG Sevilla, UPA Sevilla y Cooperativas Agro-Alimentarias Sevilla se pretende con el paro agrario y las tractoradas y cortes de carreteras, convocado desde la unidad de acción, que las Administraciones competentes «tomen conciencia de la gravedad del problema y se pongan en marcha verdaderas políticas de apoyo a un sector estratégico de nuestra economía, que además contribuye de forma esencial al mantenimiento del medio rural y el espacio natural».

Con la de Sevilla serán más de treinta las protestas convocadas por el campo español con un calendario intensivo que los organizadores prevén extender a todo el primer trimestre de 2020.

Motivos de la protesta

Los motivos de la movilización se han recogido en un decálogo en el que se detallan los principales objetivos de las tractoradas, concentración y paro en la provincia:

  1. Unos precios dignos para todas las producciones, ya que los actuales son muy bajos.
  2. Equilibrio justo de la cadena agroalimentaria.
  3. Los costes de producción son muy altos.
  4. Un salario mínimo interprofesional ajustado a la realidad del campo.
  5. La competencia desleal que sufren los agricultores y ganaderos por la entrada de productos de otros países.
  6. Barreras comerciales y aranceles injustos y discriminatorios

Cortes de carretera

Las principales incidencias se producirán entre las 11:00 y las 14:00 horas. En concreto, los puntos de concentración acordados son los siguientes:

Autovía A-4

Se cortará el tráfico en dirección Madrid, en el término municipal de Carmona. El Polígono El Pilero será donde se reunirán para comenzar la tractorada, algunos de los representantes de las organizaciones agrarias sevillanas.

Autovía A-49

Los cortes se producirán en dirección Sevilla, partiendo desde la salida número 16, a la altura de Benacazón, hasta la salida número 14, la de Umbrete.

Autovía A-92

La movilización se iniciará a las 11:00 horas a la altura de Aguadulce, en las inmediaciones del área de Servicio El Caserío. Los tractores circularán hasta la salida 97, que se dirige a Gilena, por lo que el tráfico se verá afectado en dirección Málaga

Antigua AP-4

La protesta agraria, que tendrá lugar de 11:00 a 14:00, cortará los kilómetros 53 y 54 de la antigua autopista de peaje, a la altura de El Cuervo, en dirección Cádiz.

Con motivo de la tractorada, la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Sevilla ha enviado una circular a todos los centros educativos que puedan verse afectados por el corte de las carreteras que provocarán las protestas de los agricultores en Sevilla. Además, los directores de los centros han comunicado que la ausencia de los alumnos al centro no será considerada falta injustificada.