Imagen de la exhibición de operativos de emergencia celebrada en Tomares. / SA

El delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha presidido esta mañana, junto al alcalde del municipio de Tomares, José Luis Sanz, la exhibición de operativos de emergencia en el municipio aljarafeño, organizado por el Ayuntamiento de la localidad, que con este acto celebra la apertura durante toda la semana de la celebración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía.

La actividad, que ha contado con la participación de más de 900 alumnos de primero, segundo y tercero de Educación Primaria, tiene como objetivo dar a conocer entre los menores la función de los diferentes efectivos que velan por la seguridad en una emergencia.

Emergencias Andalucía ha sido uno de los participantes en este encuentro multitudinario que se ha desarrollado durante toda la mañana en la calle José Monge Cruz ‘Camarón de la Isla’, y en el que también han estado presentes efectivos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Bomberos de Diputación, Cruz Roja, Infoca, Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita, Policía Local y Protección Civil de Tomares.

De esta forma, los más pequeños han podido conocer qué es y para qué sirve el Teléfono 112, cómo actuar en caso de una emergencia y cómo trabajan de manera coordinada todos los operativos ante una llamada de socorro.

El delegado del Gobierno ha recordado, en este sentido, la importancia de realizar actividades de este tipo porque «la educación en emergencias no tiene edad y con ello contribuimos a invertir en seguridad y a conformar una sociedad más resiliente».

El alcalde de Tomares, José Luis Sanz, ha agradecido a la Junta de Andalucía y a su delegado en Sevilla el despliegue en Tomares de los servicios de emergencias de Andalucía «porque estas iniciativas ayudan a conocer de cerca la gran labor que desempeñan todos los días para garantizar la seguridad de todos los andaluces y sevillanos»

Balance del Teléfono 112 en la provincia

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha gestionado en la provincia de Sevilla un total de 186.444 incidencias durante el pasado año 2019, un 8,10 por ciento más que en el ejercicio anterior cuando se gestionaron 172.482 avisos. Unas cifras que, para el delegado del Gobierno, constatan «la confianza que los sevillanos depositan cada año en nuestro servicio de emergencias» del que ha subrayado su profesionalidad, dedicación y entrega «durante todos los días del año, las 24 horas del día», ha recordado el delegado.

La mayoría de las emergencias gestionadas en Sevilla durante 2019 han sido de carácter sanitario, con 79.509 incidencias atendidas, lo que supone más del 42 por ciento de los avisos atendidos; seguidas de las relacionadas con la seguridad ciudadana (40.236), incidencias de tráfico (16.214), los incendios (12.979) y los accidentes de circulación (10.295).

Sánchez ha destacado «la valiosa aportación del Teléfono Único 112 para la resolución de situaciones de emergencia de los ciudadanos», al mismo tiempo que ha subrayado que este sistema «es un exponente de colaboración entre las distintas administraciones».

En este sentido, cabe destacar que Sevilla es la provincia con más avisos gestionados, una vez más, durante el pasado 2019, seguida de Málaga (135.108), Cádiz (83.162) y Granada (81.946). En el otro extremo, con un menos número de emergencias coordinadas se sitúan Almería (50.099), Córdoba (49.030), Jaén (43.851) y Huelva (38.573).

Respecto a la distribución anual, el mes con más actividad en las salas del 112 ha sido diciembre con un total de 17.777 emergencias, seguido de octubre (16.448) y mayo (16.393). Los días de más actividad en las salas del 112 han sido los fines de semana, mientras que por franjas horarias los tramos comprendidos entre las 21.00 y las 22.00 horas han concentrado el mayor número de demandas, con una media de 88 emergencias coordinadas a la hora.

El servicio emergencia 112 es multilingüe, es decir, atiende llamadas en inglés, francés, alemán y árabe, además de español. De esta forma, se ofrece cobertura de todas las situaciones que se produzcan independientemente de la procedencia o idioma de la persona que requiera ayuda.

El delegado del Gobierno ha destacado los resultados de un reciente estudio de Calidad del servicio 112, realizado a más de 3.000 personas, que ponen de manifiesto que la satisfacción global de los usuarios durante el pasado año 2019 fue de sobresaliente. Los aspectos mejor valorados por los ciudadanos que recurrieron al Teléfono Único de emergencias han sido la accesibilidad al servicio 112 (que alcanzó una nota de 9,24) y la calidad del personal (con un 9,03).

Emergencias Andalucía

El 112 forma parte, junto con el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Protección Civil, de Emergencias Andalucía, un servicio público y multidisciplinar en el que se conjugan trabajos de prevención, planificación, gestión y análisis de emergencias en nuestra comunidad con el objetivo de ofrecer seguridad a las personas, los bienes y el medio ambiente.

Emergencias Andalucía tiene la misión de abordar la emergencia desde un punto de vista global y completo, de fomentar la prevención y minimizar los riesgos existentes en toda sociedad avanzada. Sus profesionales trabajan en la planificación a través de la elaboración de planes de emergencia, herramientas que permiten estar preparados y actuar de forma eficaz ante cualquier situación de riesgo.

Este equipo multidisciplinar se centra también en favorecer la coordinación entre los organismos y entidades que intervienen en la resolución de los sucesos que ocurren en nuestra comunidad, bien desde las salas de operaciones o desde el lugar donde se produce la situación de emergencia con el despliegue de Puestos de Mando Avanzado (PMA). Otro de sus objetivos es analizar la respuesta que se ofrece en emergencias, con la finalidad de mejorar el servicio de atención al ciudadano y tomar las medidas que sean precisas para favorecer siempre su seguridad.

Entre sus funciones más importantes se encuentra la de acercar los servicios de emergencia a la ciudadanía a través del Teléfono Único 112, al que podemos recurrir para cualquier tipo de emergencia. El Teléfono Único de Emergencias puede ser utilizado por residentes y visitantes en Andalucía las 24 horas de los 365 días del año, de forma totalmente gratuita. Además, para llamar al 112 no es necesario disponer de la tarjeta en el móvil, ni saldo y la llamada puede realizarse desde cualquier tipo de teléfono e incluso en lugares con problemas de cobertura.