Sevilla acoge hoy el II Encuentro andaluz de Educación en Derechos de Infancia organizado por Unicef Andalucía. Los expertos abordarán temáticas como la promoción de la convivencia positiva, la participación infantil y la atención al alumnado más vulnerable.

Un centenar de profesionales del ámbito educativo compartirán hoy buenas prácticas en ámbitos como la promoción de la convivencia positiva, la participación infantil y la atención al alumnado más vulnerable, durante el II Encuentro andaluz de Educación en Derechos de Infancia que se celebra hoy en Sevilla.

Este encuentro nació hace dos años con el propósito de generar un espacio común para el intercambio de experiencias y aprendizajes en la aplicación de los derechos de infancia en la comunidad educativa.

“Comprender la realidad social en la que vivimos es importante desde que somos pequeños. Cuando en el aula se trabaja desde un enfoque de derechos, animamos a nuestro alumnado a cooperar, a convivir y a participar como ciudadanos”, ha afirmado la presidenta de UNICEF Andalucía, Claudia Zafra.

La inauguración de la jornada, organizada por UNICEF Andalucía, ha corrido a cargo de la delegada del Servicio de Educación del Área de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla, Luisa Gómez; el jefe del departamento de Educación para el Desarrollo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Junta de Andalucía (AACID), Jordi Gagete y la presidenta de UNICEF Andalucía.

Dos temas centrarán las ponencias en las que van a intervenir hasta 16 expertos y profesionales del ámbito de la educación, la administración educativa, formadores y orientadores que trabajan en la aplicación de los derechos de la infancia.

Por un lado, la importancia de la protección infantil, como responsabilidad de toda la comunidad educativa, centrándose en la necesidad de ayudar al alumnado a desarrollar conocimientos, actitudes y competencias que les permitan protegerse y ayudar a otros y como, a través de un enfoque educativo en derechos de infancia, pueden resolverse mejor los conflictos en el centro escolar y contribuir a un clima de convivencia adecuado.

Por otro lado, las sesiones abordarán la importancia de la participación infantil como forma de prevenir situaciones que podrían pasar inadvertidas y de velar por los derechos y la protección de la infancia más vulnerable. “La participación de niños, niñas y adolescentes debe ser entendida, no como una actividad aislada o un aula especial, sino como una forma de ser escuela que involucra a toda la comunidad educativa”, ha matizado la presidenta de UNICEF Comité Andalucía.

La conferencia inaugural de Blanca López Catalán, profesora de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), abordará las claves para sistematizar una convivencia positiva frente al acoso escolar a partir del método finlandés KIVA, del que es formadora.

Posteriormente se darán a conocer distintas trayectorias educativas orientadas a la infancia más vulnerable. Entre ellas, el programa educativo del CEIP María de la O del barrio de Los Asperones (Málaga), que integra educación y participación infantil en una de las zonas con más altas tasas de pobreza y exclusión de Andalucía. También se debatirá, desde distintas ópticas de la administración educativa, sobre cómo trabajar la integración de la infancia migrante en el contexto educativo actual.

En Andalucía cada vez más centros educativos se comprometen con los derechos de la infancia y la ciudadanía global. Más de 800 incorporan ya contenidos didácticos de UNICEF en sus aulas o de forma transversal en sus proyectos curriculares.

Esta apuesta estratégica por vivir los derechos de la infancia en cada decisión de la comunidad educativa, en cada programa y en cada clase, les ha valido a 8 centros andaluces el reconocimiento de Centros Referentes en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global otorgados por UNICEF España. Entre ellos figuran el IES J. Martín Recuerda de Motril (Granada), el IES Maimónides de Córdoba, el Colegio Sagrada Familia de Granada y la Escuela Infantil Travesuras de Málaga, quienes compartirán su experiencia durante la jornada.

Junto a ellos, otros centros educativos andaluces que destacan por su compromiso con los derechos de la infancia abordarán distintas estrategias de integración de la participación infantil en las aulas.

El II Encuentro andaluz de Educación en Derechos de Infancia se clausurará con la actuación del septeto Ekvsi da Erti, formado por jóvenes músicos. Esta jornada técnica ha sido posible gracias a la financiación de la AACID y la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, que ostenta el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia.