Maratón de 2019 / SA

140 corredores de elite, 4.200 visitantes, ó 2.200 mujeres se convierten en referencia de cada una de estas categorías en la edición que acoge el campeonato de España y que también es clasificatoria a los Juegos de Tokio 2020 para países europeos, asiáticos o americanos

El Zurich Maratón de Sevilla celebrará su edición XVI “como una de los mejores de la historia” según los datos que acumula la prueba y que apuntan a récord de participación, de visitantes, de deportistas de elite, de corredoras, y de generación de impacto económico para la ciudad. Esta prueba “parece no tener techo” y destacará este año “por acoger el campeonato de España, por convertirse también en clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio para otros países europeos, americanos o asiáticos, o también por clasificar a los Campeonatos del Mundo 2021 de grupos de edad Abbott World Maraton Majors Wanda. Motivos que impulsan su reconocimiento como uno de los mejores del mundo por las federaciones nacional e internacional”, ha destacado el delegado de Transición Ecológica y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara, que ha participado en la presentación junto al director de Motorpress Ibérica, Fran Chico, y los corredores Maru Teferi y Girmaw Amare, Izabela Trzaskalska (campeona de la media maratón de Sevilla) , Anja Schrel y el español Iraitz Arróspide, así como los padrinos de la prueba, Martín Fiz y Abel Antón.

13.700 corredores marcan la mejor participación de la historia con plusmarcas parciales. Más de 140 atletas de elite, “una cifra nunca antes conocida en nuestro país”, llegan para competir por la victoria o lograr mínimas olímpicas “con el efecto llamada del nuevo circuito”. Por primera vez, se alcanzan 4.200 participantes visitantes procedentes de más de 80 países, lo que representa un incremento del 30 por ciento con respecto al año anterior. 2.200 mujeres tomarán la salida, un 20 por ciento más el año pasado. Se han inscrito unos 8.850 españoles con más de 2.700 sevillanos. Y se generará un impacto económico cercano a los 14 millones de euros, una cifra superior a los 12 millones de 2019 o a los 7 millones de 2014. El crecimiento de la participación, y particularmente, el número de visitantes que proceden de otros países crece de la misma manera que lo hacen los beneficios económicos que provoca. Los corredores y acompañantes agotan las plazas hoteleras, disfrutan de la gastronomía y de la oferta cultural y patrimonial.

El cartel asegura además una edición muy competida. En hombres, Javi Guerra, Hamid Ben Daouad y Iraitz Arrospide parten como favoritos para el campeonato de España que reserva una plaza para Tokio 2020 y que también es clasificatorio oficioso para países Suecia, Irlanda, Israel o Brasil entre otros. Entre los elite masculino, 17 corredores se presentan con marcas personales por debajo del 2:09, entre los que se encuentran dos con 2:06, uno de 2:05 y otro de 2:04, tiempos cercanos al récord de la prueba logrado el pasado año por el etíope Ayana Tseda (2h06.35)

En féminas, Marta Galimany y Azucena Díaz encabezan el cartel en el que 14 participantes se presentan a la cita con marcas sobre los 42 kilómetros de 2h40, cuatro de 2h30, dos de 2h29, una de 2h28, dos de 2h27, tres de 2h25, una de 2h24 y otra de 2h22. Todas buscan mejorar el tiempo de 2:24:28 de la etíope Guteni Shone Imana. Este año se ha diseñado una carrera en la que colaboran ocho liebres al frente de tres grupos con tiempos estimados de 2h06, 2h08 y 2h11, siempre por debajo de la mínima olímpica de 2:11.30.