salmeron-upo-240212

Es capaz de planificar y ejecutar un tratamiento contra el cáncer calculando la dosis óptima de radiación.

José Luis Salmerón, catedrático de Sistemas de la Información e Informática de Gestión de la Universidad Pablo de Olavide, ha diseñado un sistema capaz de estimar y aplicar la dosis óptima de radioterapia en pacientes con cáncer de próstata. Este trabajo, desarrollado junto con Elpiniki I. Papageorgiou, investigadora del Instituto Tecnológico de Educación de Lamia (Grecia), supone un paso importante en la lucha contra el cáncer ya que, entre otras cosas, permitirá reducir los efectos adversos derivados del empleo de radiaciones. Para ello, los investigadores han recurrido al uso de técnicas de inteligencia artificial.

El cáncer es una enfermedad que hace que determinadas células del cuerpo crezcan anormalmente y de una forma descontrolada. Para atajar esta cuestión se recurre a la radioterapia, aplicando radiaciones ionizantes a las células tumorales sin dañar el tejido sano circundante. Todo ello tanto con finalidad curativa, buscando eliminar el tumor, o paliativa, para calmar o aliviar los síntomas de los pacientes. “Aunque el objetivo es atacar el cáncer, es posible que la radiación también dañe a las células sanas. Por ello es preciso que el tratamiento con radioterapia se diseñe para cada tumor con la máxima precisión posible”, señala José Luis Salmerón.

Para minimizar el impacto sobre las células sanas, optimizando a la vez el tratamiento con radioterapia, los expertos han diseñado un sistema inteligente que funciona a dos niveles. Por un lado, existe una capa que modela la planificación del tratamiento. En base a una serie de datos, traza la mejor vía para abordar el cáncer de próstata del paciente. Por otra parte, el sistema está dotado de una capa superior en la que se incluye la ejecución del tratamiento, y donde se calcula la dosis final óptima de radiación a aplicar.

El sistema desarrollado en la Universidad Pablo de Olavide se basa en una técnica de inteligencia artificial, diseñada por el investigador José Luis Salmerón, que permite el procesamiento de incertidumbre de significados múltiples en modelos dinámicos difusos. El empleo de la inteligencia artificial en la lucha contra el cáncer, según señala este científico, “permite aunar esfuerzos científicos de diversos ámbitos para dar soporte al médico y conseguir tratamientos más individualizados a cada paciente y a cada tipo de tumor”.

José Luis Salmerón Silvera es catedrático de la Universidad Pablo de Olavide. Ingeniero en Informática y Economista con una dilatada experiencia en sistemas inteligentes, este investigador es miembro de numerosas sociedades científicas con las que colabora activamente, tales como Internet Society, Association of Computing Machinery, Association of Logic Programming o International Rough Sets Society. Sus trabajos han sido publicados en revistas científicas internacionales de impacto. En la actualidad mantiene colaboraciones con numerosos grupos españoles y extranjeros, liderando diversos proyectos nacionales e internacionales.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...