Cartel Campus FC

Campus Polígono Sur ha abierto el plazo de inscripción para participar en la segunda edición de esta iniciativa artístico-formativa que tiene como objetivo trabajar desde Polígono Sur para incluir a este barrio en la ciudad de Sevilla, generando un espacio para la creación artística que promueva la reflexión sobre arte, sociedad, territorio y ciudadanía.

Hasta el 16 de marzo, y a través del correo campuspoligonosur@gmail.com, podrán formalizar su inscripción aquellas personas que quieran tomar parte en esta nueva propuesta que organizan Factoría Cultural, la Universidad Pablo de Olavide, a través del proyecto Atalaya Arte y Compromiso Experiencias para el Cambio Social, que se coordina desde el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de dicha Universidad, y la Universidad Loyola Andalucía, contando también con la colaboración de la Universidad de Sevilla.

Al igual que la primera edición, el programa del Campus se desarrollará en dos fases y contará con plazas limitadas. En la primera de ellas (del 26 al 28 de marzo) se tratarán los fundamentos teóricos y en la segunda (del 30 de marzo al 3 de abril) se realizarán los talleres y se expondrán sus resultados.

En esta ocasión, las charlas-debate correrán a cargo del artista Pedro G. Romero y la investigadora, profesora y escritora Ana Longoni. Escultor, pintor y crítico de arte,

Romero ha trabajado en la dirección artística del bailaor Israel Galván y con el Niño de Elche, Rocío Márquez o Tomás de Perrate. Asimismo, ha trabajado como comisario en varios proyectos. Por su parte, Ana Longoni es también doctora en arte y, desde 2018, directora de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía.

De otro lado, los talleres prácticos estarán conducidos por la historiadora del arte Guille Mongan y el dibujante y escritor sevillano Miguel Brieva, con varios libros en su haber y trabajos para publicaciones como El Jueves, Cinemanía, El País o Rolling Stone. Ambos se encargarán de los talleres de creación artística. Pero, además, los alumnos tendrán la posibilidad de colaborar con una serie serie de mentores vinculados a las artes visuales que, basándose en su trayectoria y experiencia, podrán aconsejar, estimular y guiar los conocimientos y producciones artísticas de estos.

A través de ambas partes, la segunda edición de Campus Polígono Sur propone herramientas para reflexionar sobre lo representacional y los espacios de encuentro entre las construcciones binarias y jerárquicas de la cultura (centro-periferia, baja y alta cultura, razón y deseo). Así, los alumnos explorarán cómo sería una inversión simbólica de esta jerarquías y sus manifestaciones artísticas, poniendo el foco en el campo gráfico.

La primera edición de esta iniciativa (‘Arte de contexto en la periferia’) finalizó el pasado mes de octubre con la publicación del videoclip ‘Aquí Polígono Sur’, dirigido por el cineasta Paco Baños y con música del guitarrista Raúl Cantizano, en el que se mostraba el reclamo de los vecinos por ser incluidos como vecinos de Sevilla. En la realización del videoclip se involucraron artistas del barrio o que mantienen una estrecha relación con él, de diferentes procedencias y estilos, como Emilio Caracafé, Negro Jari, Samu, el Coro Meridianos, Afrika Move o el colectivo Fuera de Serie.

Sobre Factoría Cultural

Factoría Cultural es un equipamiento del Ayuntamiento de Sevilla situado en el Polígono Sur de 3.300 metros cuadrados dividido en tres plantas y que cuenta con espacio para usos múltiples, como talleres, aulas de enseñanza de música y danza, salas polivalentes y multimedia, zonas de exposiciones y un gran auditorio. Tiene como cometido ser un lugar de encuentro y creación artística que esté al servicio de la comunidad para propulsar la organización de tejido artístico de la zona.

En este sentido, Factoría Cultural cuenta con la participación de diferentes colectivos y artistas del Polígono Sur, lo que lo convierte en un espacio vivo en el que tienen cabida las iniciativas culturales que se generan en el barrio, así como las acciones impulsadas por otros colectivos culturales de la ciudad.