Protestas frente al Hospital de la Mujer. / SA

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Sevilla, ha anunciado la firma de un acuerdo con la Dirección del Hospital Virgen del Rocío que garantizará la cobertura de la plantilla de Matronas del Hospital de la Mujer tras meses en los que han trabajado bajo mínimos. Con este acuerdo se desconvoca la huelga de la plantilla de Matronas prevista para los días 18 y 20 de este mes.

El acuerdo ha sido rubricado por el Director Gerente y la Dirección de Enfermería del Hospital Virgen del Rocío y por el Comité de Huelga integrado por representantes de la plantilla de Matronas y del Sindicato de Enfermería SATSE y UGT.

En concreto, SATSE explica que el acuerdo, que se revisará tras los cuatro meses de su entrada en vigor, incluye el compromiso por parte de la Dirección de realizar todas las gestiones necesarias en materia de contratación para asegurar la dotación completa de la estructura de la plantilla de Matronas, esto es 60 profesionales para paritorios a tiempo completo y una matrona de lunes a viernes en turno de mañana para la consulta del Test de Bienestar Fetal. 

De igual forma, se garantiza el mantenimiento del turno de 12 horas con una cadencia que asegure grupos de trabajo de 10 matronas por turno para cubrir todos los servicios, contando cada miembro de la plantilla con una planilla anual con la programación de su jornada. 

Además, explica el Sindicato de Enfermería, se estudiará la implantación de medidas para mejorar la gestión de los turnos y horarios y la cobertura de las bajas y permisos reglamentarios del personal.

El Sindicato de Enfermería recuerda que lleva meses denunciando la situación del Hospital de la Mujer, donde se ha estado trabajando con una dotación de matronas por turno de 8 o 9, llegando incluso en algunos casos a una dotación de sólo 6 o 7, por debajo de los servicios mínimos establecidos de 10 matronas por turno.

A esto se suma la falta de cobertura de las bajas o permisos reglamentarios del personal, provocando que los profesionales se encuentren desbordados, teniendo que hacer frente a circunstancias que repercuten en la calidad de la asistencia que se ofrece a las usuarias y en la salud laboral de ellos mismos por la sobrecarga laboral a la que se ven sometidos, al tener que asumir su labor y la de los compañeros ausentes.

Esta situación llevó a los profesionales a decidir la convocatoria de paros de cuatro horas los días 18 y 20 de febrero, así como la celebración de concentraciones en la puerta del centro hospitalaria para las mismas fechas, movilizaciones desconvocadas finalmente tras el acuerdo con la dirección.