Las obras de reparación contaban con licencia desde 2007 pero la Junta desiste ahora de ejecutarlas.

La Empresa Pública del Suelo de Andalucía ha presentado hace unas semanas ante la Gerencia de Urbanismo un escrito por el que se desiste de la realización de obras de reparación de elementos comunes en un conjunto de veinte bloques de viviendas de la Barriada Las Letanías, para las que contaba con licencias urbanísticas concedidas por la Gerencia de Urbanismo, en la mayoría de los casos desde el año 2007.

Esta barriada, conformada por 1.500 viviendas construidas a principios de la década de los 70 por la Empresa Constructora Internacional S.A., es de titularidad pública, en concreto de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, al tratarse de viviendas de promoción pública con régimen de tenencia de acceso diferido.

En el año 2005, por parte del titular de las viviendas se realizó un reconocimiento general del estado de edificación en el barrio, que comprendió la toma de datos específicos de los distintos bloques de viviendas, y que concluyó con el encargo por parte de la Oficina de Rehabilitación Integral de Barriadas del Polígono Sur, de proyectos de reparación de elementos comunes en un total de veinte bloques de pisos, con la intención de mejorar las condiciones de vida de sus inquilinos o propietarios.

Según ha explicado el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez  “los proyectos redactados, preveían obras de acondicionamiento y mejora de todos los elementos comunitarios que evidenciaran un alto grado de deterioro u obsolescencia”. El presupuesto de licitación al que ascendían las obras recogidas en dichos proyectos fue de 2.807.321,956 €

En este sentido, Vílchez ha señalado que “la Gerencia de Urbanismo concedió, en septiembre y noviembre del año 2007, quince licencias de obra para la actuación en otros tantos bloques de viviendas, y en julio y septiembre de 2009, cinco autorizaciones para la ejecución de obras en el mismo número de bloques, por lo que no entendemos el porqué ahora no quieren acometer las obras”. 

En todos los casos, la EPSA ha comunicado a este Organismo su intención de no acometer los trabajos de reparación previstos, por lo que renuncia a las licencias otorgadas, a los efectos de poder recuperar los avales depositados.

En consecuencia, la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo celebrada el 22 de febrero, ha aprobado aceptar dicho desestimiento, lo que implica la anulación inmediata de las licencias en su día concedidas.

Por último, el Vílchez ha señalado que “la Junta ha de explicar porque los vecinos de las Letanías que llevan cinco años esperando a que sus casas sean arregladas se van a tener que quedar con sus casas en mal estado”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...